Endurecen diputados el Código Penal de Aguascalientes

Aguascalientes, Junio 21 (2018).-En respuesta al reclamo social, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobaron hoy diversas reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de endurecer castigos a quienes cometan el delito de robo en contra de personas discapacitadas y adultos mayores.

De esta manera, se busca la protección de este sector vulnerable ante actos que afecten su tranquilidad y patrimonio, tipificando este ilícito como robo calificado, con las agravantes y sanciones que establece.

También habrá mayores castigos a quienes cometan agresiones físicas, verbales, psicológicas o prive de la vida, a sus ex parejas conyugales.

Las modificaciones a la legislación penal local contemplan que el homicidio o lesiones en contra de una persona, sean juzgados como calificados, cuando el culpable tenga o haya tenido relación conyugal con la víctima, o sea pariente consanguíneo en línea recta ascendiente o descendente.

Dicha reforma se aprobó con el objeto de proteger a mujeres y hombres que son víctimas de violencia física, verbal y psicológica, por parte de sus ex parejas.

Las reformas al Código Penal contemplan también sanciones para aquellas personas que cometan usurpación de profesiones. En el caso particular de quienes practiquen un procedimiento quirúrgico de especialidad, sin contar con los títulos académicos y certificados, establecidos en la Ley General de Salud.

Las sanciones que se aplicarían al imputado por este delito, irían de 3 a 7 años de prisión, y de 100 a 500 días de multa, además del pago total de la total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados al paciente.