Encuera la Federación al Estado, evidencia inconsistencias en Educación

Aguascalientes, Enero 07 (2014).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), perteneciente a la Cámara de Diputados Federal,  detectó inconsistencias en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) correspondiente al 2011, cuando despachaba en el Instituto de Educación, el ex candidato a la alcaldía capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Chávez Rangel.

El documento en poder de alchileaguascalientes.com, revela que se hicieron observaciones, porque hubo una mala aplicación, y en muchos casos ni siquiera se supo a donde fue a parar el dinero, prueba de lo anterior, los productos financieros derivados de FAEB.

La revisión comprendió la verificación de este recurso asignado a la Educación Básica el cual es aportado por la Federación al Estado, así mismo, la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, reveló que en relación a la Evaluación de Control Interno, existen inconsistencias dignas de indagar más a profundidad.

Los resultados de la evaluación del control interno arrojaron debilidades en la aplicación de los recursos del FAEB no se cumple la normativa que establece que los recursos son para la Educación Básica, normal y la formación de docentes, pues existen gastos de operación no afines a los objetivos del fondo.

Agrega: Se realizaron pagos por compensaciones y bonos no autorizados; Pagos indebidos a trabajadores con licencias sin goce de sueldo; Se desconoce el destino y aplicación de los productos financieros obtenidos con los recursos del fondo y hay retención de terceros institucionales no enterados por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior, la transferencia del millonario presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos, se hizo de la tesorería superior de la federación (TESOFE) directamente a la Secretaría de Finanzas (SEFI), sin embargo esta dependencia estatal donde despacha el sobrino del Gobernador, Alejandro Díaz Lozano, no estableció las medidas que eran convenientes para que se hiciera la transferencia de estos recursos al Instituto de Educación (IEA), por lo que a la observación se le prestó especial atención.

En lo que concierne a las Transferencias de recursos y rendimientos financieros, se revela además que los recursos transferidos por la TESOFE fueron recibidos en su totalidad por la SEFI, no obstante esta área gubernamental del Estado gobernado por el priista, Carlos Lozano de la Torre, no instrumentó las medidas necesarias para la entrega de los recursos del FAEB al IEA.

El IEA no abrió una cuenta específica para el manejo exclusivo de los recursos del FAEB del ejercicio en mención, añade la información en nuestro poder. Los recursos del FAEB 2011 generaron productos financieros de los cuales no se tiene identificado su destino y aplicación, señala el oficio mediante el cual se audita el gasto federalizado.