Enciende semáforo amarillo enfermedades respiratorias

Aguascalientes, Junio 02 (2018).-A pesar de no ser temporada crítica, Aguascalientes se ubica en el noveno lugar de los estados con la mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

El estado registra una tasa de 476 casos confirmados por cada cien mil habitantes de infecciones respiratorias agudas, que engloban los padecimientos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y que pueden llegar a convertirse en neumonía, de acuerdo con un reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Por arriba de la entidad se encuentran, en cuanto a contagios, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Colima y Nuevo León. El décimo puesto lo tiene Campeche, apenas por abajo de Aguascalientes.

El 56 por ciento de los casos que presentaron este tipo de cuadros clínicos fueron del sexo femenino.

Entrevistado sobre el particular, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, alertó a la población contra los cambios bruscos de clima provocados por el uso de sistemas de aire acondicionado para sobrellevar la ola de calor. Estimó que los casos pudieran continuar en ascenso si las temperaturas no ceden.

Sin embargo, el funcionario consideró que el principal factor de esta problemática es la falta de higiene entre las personas: «Todavía no existe mucho el hábito de estornudar o toser utilizando el ángulo del codo para taparse y todavía usamos las manos».

En todo el país, 133 personas han perdido la vida por enfermedades asociadas al sistema respiratorio.