En servicios personales, el mayor gasto del erario público
Aguascalientes, Diciembre 09 (2019).-El Secretario de Comisiones del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Gil Gordillo, reveló hoy que mientras la inversión en obra pública va a la baja a nivel local, el presupuesto asignado para gastos de servicios personales en los ayuntamientos, va a la alza.
El profesionista ventiló en rueda de prensa que un comparativo entre 2017 y 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en finanzas públicas, el gasto para la inversión pública pasó de 986 millones de pesos en 2017 a 891 millones en 2018, y anticipan que durante 2019, la estadística no habrá de cambiar.
Abundó que los datos consultados agregan que para el rubro en cuestión, la inversión pública pasó de un 18 por ciento a un 14%, lo cual calificó como lamentable si se toma en cuenta que lo presupuestado para servicios personales está casi sobre el 40 por ciento, mientras la inversión pública va en picada.
Gil Gordillo, pidió a los gobernantes ser claros y honestos al presumir obras que no sean gestiones suyas. «Hace falta un cambio de régimen y un análisis a fondo del gasto correspondiente al presupuesto gubernamental».
De igual manera, reveló que los municipios de Aguascalientes son los que menos recaudación tienen y ello puede ser un factor de competitividad, la entidad está en la posición número trece.