En medio año, casi 4 mil detecciones de próstata en hombres

Aguascalientes, Julio 06 (2015).- Sara Zelenne Davila Valenzuela, Encargada del Programa del Adulto y del Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que en lo que va del año se han realizado 3 mil 900 detecciones de sintomatología prostática en varones.

Explicó que la Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) es una enfermedad en la cual la glándula prostática se agranda mucho y puede causar problemas al orinar.

Además el crecimiento de la próstata se presenta después de los 45 años de edad en los varones y presenta sintomatologías como:

Necesidad urgente de orinar; Dificultad al empezar a orinar; Aumento en el número de veces que orina durante las 24 hrs.; Disminución del calibre y la fuerza del chorro de la orina y Terminar de orinar por goteo.

Davila Valenzuela agregó que la próstata pasa por dos períodos principales de crecimiento, al inicio de la pubertad, la próstata dobla de tamaño. Después alrededor de los 25 años, la próstata comienza a crecer nuevamente y continúa creciendo durante casi toda la vida del hombre.

Sin embargo el agrandamiento continuo de la próstata no suele causar problemas hasta más tarde en la vida del hombre, el segundo período de crecimiento, muchos años después, podría resultar en HPB.

De esta manera la HPB raramente causa síntomas antes de los 40 años de edad, más de la mitad de los hombres alrededor de los 60 años tienen algunos síntomas de HPB.

Alrededor del 90 por ciento de los hombres entre los 70 y 90 años de edad tienen algunos síntomas de HPB.

Para ello destacó que el examen prostático y la determinación anual del antígeno prostático son procedimientos simples y rápidos, que permiten detectar precozmente el cáncer de próstata.

Finalmente la Encargada del Programa del Adulto y del Anciano añadió que los hombres deben de realizarse la Prueba de Antígeno Prostático, acudir a su Centro de Salud más cercano ya que la prueba es totalmente gratuita.

Nota: Recuerda que Diagnosticando en etapa temprana, el cáncer de próstata es CURABLE.