En materia de adicciones peleamos contra un monstruo: Cica
Aguascalientes, Septiembre 11 (2014).- El Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Interuniversitario Contra las Adiciones (CICA), Juan Camilo Mesa Jaramillo, aceptó que la lucha contra el consumo de drogas licitas e ilícitas se vuelve complejo y todo un reto, toda vez que el fenómeno es enorme, al señalar que hace siete años, 7 de cada 10 jóvenes habían probado drogas al menos una vez en su vida.
El también rector de la Universidad Cuauhtémoc, entrevistado sobre el particular manifestó que “yo digo que es una pelea entre un monstruo enorme a quien estamos atacando con una cucharita, no obstante seguiremos hasta tener un resultado favorable toda vez que las cifras son alarmantes, tal es el caso de los accidentes viales donde la entidad ocupa los primeros lugares en fallecimientos donde se involucra el alcohol con la juventud”.
Camilo Mesa, reveló que tan solo en una muestra recopilada a lo interno de su institución, un promedio de doscientos alumnos aceptaron tener problemas con algún tipo de sustancias, de ahí la necesidad de hacer pruebas antidoping al momento de la inscripción “y no por señalar o expulsar, más bien es para ayudar incluso hasta los padres quienes en muchas ocasiones no saben del problema o también no saben cómo tratarlo”, indicó.
-¿Sigue siendo el alcoholismo el monstruo de mil cabezas en este sector?, se le preguntó.
-Sí, totalmente, el alcoholismo pero también las drogas, y lo más grave es que hay grandes mentiras como el que las tachas no son adictivas, y cuando se piensa esto la mentira es cada vez más grande y los muchachos se la creen.
“Yo creo que lo primero es que no hay que fingir demencia, en cualquier buscador de internet hay alertas de las consecuencias al consumir tachas, y en segundo término no hay que culpar a terceros, es fácil decir yo me drogo porque mis papas se divorciaron u otras circunstancias cuando la realidad es que quien se droga es por su propia decisión”.
Reveló que los últimos estudios refieren que de cada 10 personas que prueban mariguana 5 se vuelven adictas, de cada 10 que prueban cocaína 7 se hacen adictas y por cada 10 que prueban heroína 9 se vuelven adictas; es decir, son muy adictivas, lo bueno es que hay mucha información de lo mortal que pueden llegar hacer, añadió.
Camilo Mesa Jaramillo, agregó que actualmente el CICA está reactivando los trabajos y realizando otra muestra sobre adicciones la cual muy seguramente concluirá en un mes más. Apuntó que son tres líneas de trabajo, difusión porque se encontraron que los jóvenes no conocen el CICA, el otro aspecto es la medición, “estamos midiendo nuevamente a la población universitaria” y capacitación docente “porque ellos pueden detectar focos rojos y así poder canalizar, de echo en nuestra universidad hemos detectado unos doscientos casos que estamos atendiendo”, aseveró.
Los resultados de la encuesta que está por concluir adelantó, esta vez será atacada con la ayuda cada vez más de los padres de familia y por primera vez con el sistema DIF estatal, y es que esperan que la cifra de hace siete años no sea menor a la actual, por ello se prepararan para abordar un tema sumamente complejo.