En manos del legislativo las bodas gay en Aguascalientes: Femat
Aguascalientes, Octubre 22 (2020).-El Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se dijo respetuoso de la declaración que hiciera el Papa Francisco en torno a la unión civil de parejas homosexuales. Cuestionado al respecto, evito profundizar sobre el tema, refiriendo que es un tema que compete a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación Federal, y el Congreso Local.
Así mismo, al preguntarle sobre la legalización de lo matrimonios igualitarios en el estado, mencionó que es un asunto ajeno al Registro Civil, debe ser tratado por el legislativo.
Mencionó que respetan posturas desde el propio Frente Nacional de la Familia quien se ha pronunciado en contra, así como también de grupos en favor.
Por lo pronto, el Registro Civil está acatando los amparos para celebrar los matrimonios igualitarios que hasta donde se tiene conocimiento suman 90, en su mayoría de mujeres.
Al respecto, la diputada Presidenta de la Comisión de La Familia, Paloma Amézquita, señaló que las expresiones del Papa sobre el derecho que las personas homosexuales tienen en la unión civil, han sido interpretadas de muy diversas maneras, de acuerdo a los intereses ideológicos de las personas y de los grupos.
Basta con escuchar sin apasionamientos lo que el Papa dijo, y lo que yo escuché fue, y cito textual del video original: “Los homosexuales, tienen derecho a tener una familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente».
El Papa le habla a todo el mundo; sus mensajes son universales, sin embargo en México y en Aguascalientes, llevamos ya muchos años con sociedades de convivencia, incluso, con uniones civiles reconocidas por el Estado.
Es importante no perder de vista que el Papa no se refirió a la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, se refirió a uniones de convivencia civil que les reconozcan ante el Estado los derechos que tienen, remató la legisladora.