Educacion y Salud 

En hospitales públicos es más probable morir por Coronavirus: Sondeo

Aguascalientes, Septiembre 27 (2020).-4 de cada 10 personas cree que los casos de Covid-19 que son tratados  en hospitales públicos suelen tener un desenlace fatal. Así mismo, a estás alturas de la pandemia, 3 de cada 10 personas aún desconoce  a qué unidad médica pueden acudir en casos de contagios por Coronavirus.

La empresa consultora Avant Quest realizó un análisis de evaluación entre los hospitales públicos y privados, levantando más de 800 entrevistas en las 32 entidades del país, incluído Aguascalientes. Al cuestionar de forma abierta el que tan probable  es que una persona enferma se recupere o fallezca cuando es atendida en hospitales públicos o privados, la diferencia es abismal.

Mientras que un 1% dice en el caso de los hospitales públicos  muy seguramente el paciente se recupera, en el caso del los privados está confianza es de hasta el 9%. El 44% dice que en los hospitales privados es “muy” probable que se recuperen más rápido, mientras que en lo publicó es apenas del 16%.

Los encuestados mencionaron que al estar pagando en un hospital particular, la atención es distinta, así como no se tiene una saturación como ocurre en lo público.

De igual manera, ligado al tema de salud, solo un 19% dice que no es nada probable que se contagie en lo que resta del año, 55% quien dice que está en probabilidad media-alta, 24% ve probabilidades media-baja y el 8% lo ve muy probable.

Como se mencionó, solo el 30% sabe a qué unidad médica acudir a recibir atención, para el caso de Aguascalientes al momento los centros Covid-19 autorizados son el Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital número uno del IMSS y la Unidad de Décimo Cuarta Zona Militar, lo mismo que varios nosocomios privados, siendo el más reconocido para Aguascalientes Star Médica.