En Aguascalientes, sólo 1 de cada 10 tiene solvencia para sortear la cuarentena
Aguascalientes, Junio 09 (2020).-En Coparmex Nacional conocen de los desafíos que enfrenta el país ante la pandemia por el Covid-19 que ha dejado al descubierto la desigualdad que existe en distintos temas económicos. Por ello elaboró su Alerta Covid la cual hace un diagnóstico de la situación que enfrentan el sector económico y laboral para enfrentar está contingencia sanitaria.
De entrada, advierte que Aguascalientes potencia manufacturera en el Bajío, sólo el 11% de sus trabajadores son solventes ante una cuarentena como la ocurrida, mientras a nivel nacional el porcentaje es del 13%, por lo que la entidad está en semáforo rojo.
El organismo empresarial agrega que el 46% de las empresas del estado serán afectadas por los daños que dejara el Covid-19, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, contrastando con el porcentaje de afectación de estás en el país que es del 43%.
En cuanto al gasto público en salud, el sector patronal destaca a Aguascalientes está en semáforo amarillo luego de que su gasto público por habitante asciende a los 5 mil 302 pesos, cuando en el resto del país o en la media nacional tiene un promedio de 5 mil 22 pesos.
La cúpula empresarial abunda que hasta un 53% de los trabajadores aguascalentenses tienen acceso a la salud pública o privada para su respectiva atención, por solo el 38% de la media nacional, con lo que Aguascalientes está sobrado en cuanto el acceso de su población activa a los servicios de salud, aunque se coloca también con semáforo amarillo.
Por último, destaca al estado tiene hasta 114 camas de hospital por cada 100 mil personas, mientras a nivel nacional apenas si se cuenta en promedio con 99.