En Aguascalientes se trabaja para abatir indicadores de pobreza
Aguascalientes, Abril 06 (2014).- La política social de nueva generación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto busca transitar del asistencialismo a la promoción del desarrollo de las capacidades de las personas, aseguró Enrique Davis Mazlum, Director General de Implementación y Evaluación de Estrategias Sociales de la Sedesol y representante en Aguascalientes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), al participar en la Sesión Ordinaria del Comité Jurídico 2014 de la Sedesol, Zona Centro, que tuvo sede la ciudad de Aguascalientes.
Davis Mazlum, destacó que el artículo primero de la constitución contempla la garantía de acceso efectivo de los derechos sociales, el fomento económico y productivo, el mejoramiento territorial, así como del entorno con las herramientas que aseguren la igualdad, inclusión y la participación social para lograr la incorporación plena de todas las personas a una vida económica y social sin importar condición social, económica, origen de nacionalidad, etnia, lengua, religión, creencias, opiniones, preferencias políticas, discapacidad, sexo, preferencias sexuales, edad y condición de salud.
Enfatizó que deberán tener un verdadero impacto social, elevar la calidad de vida de las persona y mover los indicadores de la pobreza señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Destacó además que a partir del mes de agosto se realizará la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, ENIGH 2014, medición que permitirá conocer cómo se han movido los indicadores de la pobreza y conocer las características de infraestructura de las viviendas y su equipamiento.
“Se realizará a los 2 mil 457 municipios, para medir el ingreso, el rezago educativo, acceso a servicios de salud, accesos a la seguridad social, calidad de espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de participación social”, enfatizó.
Al referirse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), dijo que es una estrategia que se fundamenta en resultados y no debe tener tintes partidistas, porque el combate a la pobreza es tarea de todos, como lo ha manifestado la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
“Si seguimos entregando sólo apoyos económicos, no vamos a abatir la pobreza; tenemos que hacer un gran esfuerzo porque combatirla no es tarea exclusiva del desarrollo social; tiene que ver con el crecimiento económico, la generación de empleos y la distribución de la riqueza”, subrayó.
Por su parte la abogada general de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez clausuró los trabajos de la Sesión Ordinaria del Comité Jurídico 2014 de la Sedesol, Zona Centro, agradeciendo las facilidades prestadas en el estado, para que hayan concurrido las 12 delegaciones federales participantes como lo son: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala.
Finalmente la delegada de Sedesol Norma Esparza Herrera, señaló que en Aguascalientes se trabaja de manera intensa y decidida de la mano del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre para levantar bandera blanca y abatir indicadores de pobreza generando bienestar general para los ciudadanos.
“Hay un gran compromiso con Aguascalientes y con México que debemos cumplir, es un largo proceso que requiere una enorme participación social de todas y todos los ciudadanos, juntos podemos lograr el cambio”, concluyó.