Policiaca Portada rotador 

En Aguascalientes no hay alerta por violencia de género

Aguascalientes, Enero 02 (2019).-AL cierre de 2018, la entidad se encuentra dentro de los 4 estados de México, junto a Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo que no han emitido ninguna alerta de violencia de género por casos de feminicidios.

Lo anterior, según el Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Destaca que a nivel nacional 31 entidades federativas, incluido el propio Aguascalientes prevén la violencia feminicida en sus leyes donde se privilegia el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

En Aguascalientes se prevé la violencia feminicida como un problema de violación a los derechos humanos de las mujeres.

También menciona que la ley local es de las más completas en el tema de feminicidios al considerar 9 supuestos contenidos en los que se puede declarar como feminicidio algún acto en contra de las mujeres.

Entre estas, la ley local contempla que a la víctima se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones, que el cuerpo de la víctima sea exhibido en lugares públicos, que las víctimas presenten violencia de cualquier tipo o que a las mismas hayan sido incomunicadas previo a sufrir algún delito, entre otras.

Sin embargo, el código penal de Aguascalientes no contempla sanciones para servidores públicos que retrasen alguna investigación relacionada con el delito de feminicidio.

En Aguascalientes las penas más altas por el delito de feminicidio son de 50 años y las más bajas de 20 años, donde las condenas más altas las aplica Yucatán con 70 y 40 años respectivamente.

Se informa que este 2018 Aguascalientes registra 4 feminicidios de 760 en el país al corte de noviembre, así como por cada 100 mil mujeres el promedio de feminicidios en Aguascalientes es de 0.58%.

A %d blogueros les gusta esto: