En 3 días la moneda mexicana cotizó en el nivel más bajo desde hace un año
Aguascalientes, Enero 04 (2017).-En tan solo los primeros tres días del año la moneda mexicana se ha cotizado en el nivel más bajo de los últimos 12 meses, pues ayer amaneció el dólar interbancario con un valor de 21.38 pesos, cuando todavía a finales de diciembre pasado no rompía los 21 pesos, lo que deja ver con más crudeza la debilidad de la economía mexicana.
Así lo expresó el vicepresidente de Asociación Nacional de Centros Cambiarios, Felipe González Ramírez, quien aseveró que la situación se ha tornado preocupante para lo que se espera en este 2017, por la situación a que se enfrenta la gasolina que ha tenido un incremento del 23 por ciento en comparación con diciembre pasado y no se sabe aún si habrá control en lo que resta del ciclo.
Subrayó que en tanto las autoridades federales insisten en menospreciar la situación caótica a la que se enfrenta la población en general, incluyendo al sector productivo, independientemente de los motivos que orillaron a tomar la determinación de elevar el precio de las gasolinas a niveles internacionales, la realidad es que en tan solo los cuatro primeros días del año se ha presentado una devaluación del nueve por ciento en la moneda mexicana.
Es increíble como la capacidad de compra de los mexicanos se ha minimizado en poco tiempo, dado que el salario apenas incrementó en la gran mayoría de los casos en un 3.9 por ciento. “Vemos que esta situación generará una inflación fuerte, tanto lo del dólar como lo de la gasolina, y hay que manifestarlo, va a perjudicar a la clase más desprotegida”.
González Ramírez insistió en que contrario a lo que la autoridad dice, “tenemos una economía débil y una moneda endeble”, pues ante los fenómenos internacionales, cualquiera que sea, permea la devaluación y crisis para los más desprotegidos económicamente.