En 2017 la tortura fue la queja más denunciada ante Derechos Humanos
Aguascalientes, Febrero 09 (2018).-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revela en su informe anual más reciente que la queja más recurrente fue la de -tortura-, seguida de una veintena de derechos que tienen los aguascalentenses y que la institución está obligada a atender.
El número de quejas presentadas de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 por tipo de derecho violado fue el siguiente: Tortura 104 quejas; Derechos a la integridad personal 81 casos; Libertad y seguridad personal 49 casos; Derecho a la honra 25 casos y 15 correspondientes a la no discriminación e igualdad ante la Ley.
En un menor número se presentaron casos de privación ilegal de la libertad y Derecho a la Seguridad jurídica (13), así como Derecho al trabajo y a la niñez (11), Derecho a personas ofendidas y garantías judiciales (10), además de Derechos a la salud, vida, eduación, propiedad privada entre otros.
El mayor número de quejas fueron presentadas por hombres (296), que representan el 77.48 por ciento de las quejas recibidas por la CEDHA, por parte de mujeres se recibieron 86 quejas que representaron el 22.51% de las recibidas por durante el periodo en cuestión.
El número de quejas por demarcación territorial fue Aguascalientes el municipio con más quejas acumuladas con 306 lo cual representa el 80.10 por ciento. Destaca que durante el tiempo de referencia en el presente informe los municipios de Cosío y San José de Gracia no reportaron ninguna anomalía.
Por autoridad destaca que el 30.62% de las quejas correspondieron a la Fiscalía General del Estado (Agentes Ministeriales, Policías Ministeriales), 20.15% a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, 8.9% en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 7.32% al Instituto de Educación de Aguascalientes (diversas Escuelas Primarias), 4.4% a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Calvillo, 2.8% al CERESO Varonil Aguascalientes, y 1.5% a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Jesús María.