En 11 mil 930 viviendas hay rezagos sociales y económicos considerables
Aguascalientes, Octubre 18 (2018).-Durante la glosa del segundo informe, el Secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina, reveló que durante la realización de un diagnóstico social del estado mediante el cual levantaron un censo con 48 mil entrevistas aplicadas en más de 125 colonias por todo el territorio estatal, con el propósito obtener datos para conocer cuáles sectores de la población registran alguna carencia social, se detectaron 11 mil 930 viviendas con rezagos sociales y económicos considerables.
El titular de Desarrollo Social informó que se han entregado 189 mil apoyos, entre despensas, material para construcción, orientación jurídica, apoyos médicos, hospitalarias, con una inversión de 1.7 millones de pesos. Además de 16 millones de pesos que se destinaron a la construcción del Centro Crecer en el municipio de San José de Gracia.
Cuestionado sobre cuáles son los beneficios concretos para que una persona reduzca su estatus de pobreza extrema, de acuerdo con los apoyos que la dependencia aplica, explicó que el programa Contigo al 100 es una acción interinstitucional transversal que permite atender y resolver las carencias que puedan presentar los ciudadanos, en materia de vivienda, educación y empleo. Aseguró que el distintivo de esta administración es la de “impulsar un Gobierno cercano que atiende las problemáticas de primera mano”.
Cuestionado sobre el por qué los índices de pobreza no han bajado, contestó que el diagnóstico del CONEVAL sólo mostraba cifras sin rostros, ni nombres de personas que enfrentan este dilema. Por ello, se aplicaron entrevistas en 19 mil domicilios en seis municipios, lo que permitió conocer que en ese mismo número de familias se registró en cuando menos un rezago social.
Sobre las estadísticas de atención de los Centros Crecer, se le cuestionó que en 2017 apoyaron a 42 mil personas y en 2018, ya brindan apoyo a más de 80 mil, lo que representa que la atención en estos lugares se duplicó. En respuesta, Medina Delgado aseguró que el crecimiento de atención de un año a otro se debió a la fuerte inversión del Gobierno del Estado.
El funcionario detalló que la Secretaría opera un presupuesto de 129 millones de pesos en total. Destinados en 6 programas, entre ellos apoyo a personas vulnerables; crecer con valores; fortalecimiento al tejido social; Identificación de valores cívicos; Nutrición con Valor; Programa Protege, que brinda apoyo a asistencia funeraria y auto empleo.
Agregó que el primer programa ejerce más de 17 millones de pesos, Crecer con Valores más de 18 millones; para el programa de Fortalecimiento del Tejido Social son más de 19 millones y Nutrición con Valor, opera con más de 4 millones de pesos.
El titular de la SEDESO reiteró que el programa de Identificación de Carencias 2017, permitió conocer no sólo el número, si no el quién o quiénes enfrentan rezagos sociales y económicos, al realizarse las entrevistas presenciales en los domicilios de cada familia, que formaron parte de la muestra. Aseguró que lograron que mil 900 personas redujeran de 3 a 1 carencia.
Sobre la consulta del padrón, informó que existe un Consejo de Asociaciones Civiles, órgano en el que se transparentan el uso y la aplicación de los recursos y programas. Especificó que están etiquetados 30 millones de pesos para el apoyo de proyectos de las Asociaciones Civiles, abundó que la calificación y asignación de recursos para las Organizaciones se aplica a partir de la convocatoria y de los proyectos que presentan cada una de ellas.
En torno al programa -Crecer con Valores- y cuál es su población objetivo, así como los requisitos que deben cumplir para ser beneficiarios de esta política, el compareciente detalló que este programa va dirigido a alumnos de escuelas públicas, a quienes entre una y dos veces por semana se les difunden en sus aulas contenidos televisivos que fortalecen los valores y la importancia de la convivencia familiar estudio socioeconómico.