Empresa de Ex Gobernador inhabilitado y sancionado con 8 mmdp fiscalizará partidos políticos

Aguascalientes, Marzo 04 (2015).- El despacho de auditoría “Marcelo de los Santos y Compañía S. C.”, propiedad del ex gobernador panista de San Luis Potosí, inhabilitado por 20 años y obligado a pagar casi ocho millones de sanción económica, será el responsable de auditar las finanzas de los partidos políticos en Aguascalientes correspondientes al ejercicio fiscal del año 2014.

Lo anterior fue confirmado por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Lidia Georgina Barkigia Leal, quien señaló que el Comité de Adquisiciones del IEE determinó que fuera este despacho, por considerar que es el que menos costo representa para el organismo responsable de organizar las elecciones locales.

La función del despacho radica en observar que los institutos políticos tengan al corriente sus estados financieros, en caso de haber, hacen las observaciones a los entes fiscalizables para que las subsanen.

El 10 de octubre de 2013, la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí impuso al ex Gobernador Marcelo de los Santos Fraga una sanción económica por 7 mil 791.3 millones de pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años al considerar que el panista incurrió en el desvío de recursos públicos, concretamente, el crédito de mil 500 millones de pesos que tramitó al término de su gestión.

De los Santos Fraga, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), gobernó la entidad del 26 de septiembre de 2003 al 25 de septiembre de 2009.

La resolución anterior aparece en el expediente RESP-057/2011, y fue emitida el 25 de septiembre pasado. Los abogados defensores del ex mandatario estatal fueron notificados al día siguiente.

El litigio data desde finales de 2011 y se demoró debido a que en el transcurso de su desahogo, el ex Gobernador tramitó diversos incidentes, recursos y amparos impugnando el procedimiento y la presunta falta de competencia de la CGE para evitar la imposición de sanciones.