El STJ sin dinero para capacitación: Abogados

Aguascalientes, Diciembre 04 (2013).- Abogados pertenecientes a Colegios, Barras y Asociaciones en Aguascalientes, dieron a conocer que la falta de capacitación al gremio por parte del Poder Judicial, obedece a una falta de presupuesto y discriminación por parte del Supremo Tribunal de Justicia y no por desinterés de ellos como lo ha externado irresponsablemente el Presidente, Fernando González de Luna.

Los litigantes revelaron este miércoles, que el sistema judicial tiene registrados en la entidad un promedio de tres mil profesionales del derecho aunque solamente de ellos dos mil son los que ejercen en la práctica, de esa cantidad dijeron, el STJ sólo ha proporcionado preparación de juicios orales a diez personas por lo que acusan y se quejan de discriminación.

“El tema de los juicios orales que entraran en agosto de año 2014 es de carácter gubernamental, de tal suerte que el Poder Judicial debe y tiene la obligación de preparar a quienes seremos parte del nuevo esquema, lo que no dicen es que no cuentan con el recursos económico para darnos la capacitación a todos”, señalaron los disconformes.

Autoridades han manifestado que los abogados seremos los culpables de que el programa este en riesgo, queremos dejar en claro que no es verdad, hay tiempo para capacitarnos y podernos certificar, pero no solamente depende de nosotros, en gran medida dependerá de la propia autoridad en la materia, en sus manos está el caso, nosotros siempre hemos estado puestos y dispuestos para lograr llevar esto a lo que ya establece la ley, sin embargo no está en nuestras manos al cien por ciento, señalan.

Agregaron que hay tiempo para la certificación, sin embargo ven lento el proceso justamente por la falta de dinero para la formación de conocimientos en la materia, “la reforma establece que se destinará un presupuesto el cual no ha llegado, por lo consiguiente no hay enseñanza y repercute directamente en las autoridades no en el gremio de abogados”.

Dijeron que es una obligación del Estado la preparación de los abogados y acusaron de discriminación al STJ toda vez que con lo anterior está dejando fuera al grueso de los litigantes lo cual viola el  libre ejercicio de la profesión, abundando que increíblemente la federación recogió una partida destinada para este programa porque no se ejerció con puntualidad.

Dijeron estar preocupados toda vez que la reforma establece además que los jueces que lleven los asuntos, ante la falta de conocimiento del abogado defensor sobre juicios orales, podrá removerlo, entonces si un abogado no se prepara no podrá trabajar, y eso es sumamente complicado y preocupante.

Finalmente indicaron que con la implementación del esquema, será más rápido el desahogo de los procesos, y habrá más inocentes fuera de las cárceles que adentro, ya que el proceso tendrá igualdad de condiciones y deja de tener el ministerio público el monopolio de la acción penal. Juzgados tienen promedio 2000 casos anuales, hay casos hasta de cinco años sin sentencia, creemos que con juicios orales se habrá de tener un desahogo de estos casos rezagados, consideraron.