El rostro del abandono familiar y la desigualdad
Aguascalientes, Abril 06 /2016).-En Latinoamérica, México ocupa el 11° lugar en pobreza de 17 países. El 45% de todos los habitantes en América Latina, es de bajos recursos por lo tanto en México, Aguascalientes aparece en los últimos lugares de Estados con mayor pobreza, pero aparece en el 4° lugar en índice de desempleo.
Miles de personas sufren de pobreza extrema al no tener los ingresos suficientes para cubrir las necesidades de alimentación, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria de INEGI-CEPAL (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – Comisión Económica para América Latina), la cifra contrasta enormemente con la vida sin preocupaciones que recibe alguno de nuestros representantes y funcionarios públicos, tal es el caso de los diputados, ediles, secretarios y que decir de los gobernantes.
En nuestro Estado, nos encontramos con muchas personas que se ven en la necesidad de salir a las calles a pedir dinero, una de ellas es Victoriano Cruz -el violinista de la Plaza Patria-, a sus 74 años de edad, cuando debería tener una pensión que aliviara la falta de apoyo económico familiar, tiene la necesidad de salir a ganarse el sustento, problemática que no enfrentan quienes se sirven del erario público.
Don Víctor intenta superarse con más de 8 horas bajo el sol diariamente, “no tengo un aproximado de cuánto dinero junto, si me va bien son 200 pesos, me da para comer diariamente y pagar lo que se ocupa en la casa”, señala el septuageniario a micrófonos de alchileaguascalientes.com
Por: Karen Ponce
Twitter: @kpronch