El rol de la mujer mexicana en el ámbito laboral
Aguascalientes, Marzo 03 (2015).- El ocho de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, Las estadísticas de género han sido reconocidas como una herramienta imprescindible para tener una visión de la situación de las mujeres en las distintas actividades económicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama a través de información y gráficas sobre la participación que tienen las mujeres en los sectores construcción, manufacturas, servicios privados no financieros, transportes y comercio.
Industria de la Construcción
En el año 2013, en el sector construcción participaban 75,791 mujeres de un total de 689,243 personas ocupadas, cifra que corresponde al 11.0% del total, como se muestra en la gráfica siguiente. Cabe señalar, que la participación de las mujeres en el sector construcción ha sido constante, alcanzando en promedio 10.5% en el periodo 2006-2013.
Un aspecto que caracteriza a la industria de la construcción es el tipo de contratación del personal. En este sentido, para 2013 el 48.9% del personal remunerado fue de planta (7.4% corresponde a mujeres) y el 51.1% restante fue eventual (solamente 3.1% son mujeres).
Según la ubicación de las empresas, en el año 2013, las entidades con mayor participación de las mujeres en la industria de la construcción fueron Hidalgo, con 15 de cada cien personas ocupadas, así como Sinaloa y el Estado de México, ambas con 14 personas de cada cien.
Por otra parte, seis entidades concentran el 53.7% del total de mujeres ocupadas en el sector, siendo estas en orden de importancia: Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Estado de México.
Industria Manufacturera
En el año 2013, las mujeres participaron con el 34.3% del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, lo cual significa que una de cada tres plazas de este sector es ocupada por una mujer. La participación de las mujeres en el personal ocupado total del sector manufacturero del periodo 2010 a 2013 ha permanecido prácticamente estable.
De las 15 ramas económicas que ocupan mayor cantidad de mujeres en el año 2013, las primeras cinco que destacan son: Fabricación de partes para vehículos automotores, con un aporte del 19.3% de mujeres ocupadas; Elaboración de productos de panadería y tortillas, con el 10.6%; Confección de prendas de vestir con el 6.8%; y finalmente, la Fabricación de productos de plástico y la Fabricación de componentes electrónicos con el 5.9% y 5.7%, respectivamente.
En conjunto, las 15 ramas económicas más importantes ocupan el 70.5% del total de mujeres que laboran en las industrias manufactureras.
Servicios Privados no Financieros
Para el año 2013, las mujeres participaron con el 48.5% del total del personal ocupado en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros.
Cabe destacar que la participación de las mujeres en el personal ocupado total de los servicios privados no financieros aumentó 1.7% en 2013 con relación al año previo.
En 2013 la participación de las mujeres destacó en los servicios educativos, con un 63.3%, seguido por los servicios de salud y asistencia social, con un 63.0%, y en tercer lugar en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con el 50.9 por ciento,
Mujeres en el Transporte
La participación de las mujeres en el personal ocupado total del sector transportes, correos y almacenamiento, conformado por el transporte aéreo de pasajeros y carga, marítimo, el ferrocarril y el autotransporte de carga y de pasajeros, entre otros; ha tenido un comportamiento estable entre 2012 y 2013, con una muy ligera tendencia al incremento de la participación de las mujeres.
las primeras seis ramas donde destaca el empleo femenino son el autotransporte de carga general, el transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija, el autotransporte de carga especializado, los servicios de intermediación para el transporte de carga y el transporte aéreo regular, seguidos por los servicios de mensajería y paquetería foránea.
Mujeres en el Comercio
En el 2013, el sector comercio al por menor, que se dedica a la distribución de las mercancías para uso personal o doméstico, muestra una mayor participación de la mujer con respecto al sector comercio al por mayor.
La ocupación de las mujeres en las empresas de este sector es del 45.0% de la ocupación total, correspondiendo el 37.0% al personal dependiente de la razón social y 8.0% al no dependiente. Por su parte, los hombres ocuparon el 55.0% del total de personal de este sector, alcanzando el 46.0% y 9.0% respectivamente para cada tipo de contratación.
Las ramas en que se concentra la mayor fuerza laboral de mujeres en el sector comercio al por menor son las tiendas de abarrotes y alimentos, seguidas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y tiendas de autoservicio y departamentales.