El norte no la mejor opción en vivienda
Aguascalientes, Octubre 03 (2016).-Aunque el norte de la ciudad tiene en principal desarrollo habitacional en cuanto a viviendas de tipo medio residencial y residencial, lo cual ha llegado prácticamente hasta los límites y parte sur del municipio de Jesús María, lo que le ha dado mayor plusvalía, no se debe demeritar lo que se ha hecho hacia el poniente y sur de esta Capital.
Así lo manifestó el Presidente de la Sociedad de Arquitectos Valuadores (SAV), Pedro Becerra Vázquez, quien destacó que todavía durante gran parte de la década de 1990 la parte sur de la ciudad era básicamente industrial y con rumbo al oriente se comenzaba a construir parte de casas-habitación, lo que generó amplio desarrollo y por ende, demanda de servicios.
Sin embargo ya en esta década, casi 20 años después, el sur ya no solo es industrial, sino también comercial, de atención al turismo y con desarrollos habitacionales interesantes, de vivienda económica como medio residencial y campestres, lo que de alguna manera también ha elevado la plusvalía hacia aquella parte.
Un aspecto que le brinda mayor confianza en cuanto a su valor económico y atracción, es que además de haber áreas verdes naturales y vegetación añeja, también se cuenta con mantos acuíferos, lo que también la hace atractiva para la instalación de comercios e inclusive hoteles, como se ha visto en los últimos tiempos.
El Presidente de la SAV opinó al contrario de la zona oriente en donde por tradición se le convirtió en hacinamiento de una mezcla de tipos de casas-habitación, pues igual se encuentran las construidas para otorgarlas con crédito Infonavit económicas, también están aquellas levantadas “al gusto” de los propietarios de terrenos no uniformes e inclusive se ha tardado en llevarles los servicios básicos, también porque en algunos casos llegaron a ser predios irregulares.
Esto ha hecho que durante mucho tiempo estuvieran en el olvido o las autoridades se hayan tardado para dotarles de los insumos que se requieren para el sano desarrollo social y familiar, pues el transporte público es deficiente, las escuelas apenas cuentan con lo indispensable y de eso se quejan los padres de familia.
En tanto que los parques recreativos también son muy básicos, por ello es que ha resultado poco atractivo para los inversionistas y el enfoque está principalmente hacia el norte y el sur como nuevo punto de atracción.