El mal desempeño de los operadores de agua, por un problema de diseño
Mayo (2014) .- Los organismos operadores de agua en el país no funcionan de manera adecuada, como queda de manifiesto en el hecho de que los ciudadanos no tienen la certeza de que si toman agua directamente de la llave no se enfermarán.
Esa y otras conclusiones están incluidas en la “Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México”, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y financiada por la Embajada Británica en nuestro país.
El IMCO considera que el mal desempeño de la mayoría de los organismos operadores de agua está relacionado de manera directa con el diseño institucional inadecuado, “que no crea incentivos adecuados ni les permite desarrollar la capacidades necesarias para operar eficazmente. Tampoco les otorga autonomía necesaria para operar como empresas eficientes, lo cual implicaría, entre otras cosas, crear mecanismos de fijación de precios que reflejaran el costo real del líquido y que no fueran potestad de los gobiernos estatales”.
En el documento se lee que la guía se elaboró sobre todo para “convencer a los tomadores de decisión del sector de agua potable y saneamiento, y a la sociedad en general, que la creación de organismos operadores metropolitanos de agua potable y saneamiento es un paso fundamental si se quiere mejorar la provisión de los servicios de agua en las ciudades de manera sostenible”.
En sus diversos capítulos, la Guía alude al problema que en México se tiene con los servicios de agua potable y drenaje; aborda el tema de los atributos de los organismos operadores eficaces y eficientes; comenta sobre los resultados de los modelos de organismos operadores de agua en México; detalla los pasos a dar para mejorar la eficiencia de los mismos; y expone casos prácticos.
La Guía también recuerda que datos del Consejo Consultivo del Agua correspondientes al año 2011 revelan que tres de los seis organismos operadores de agua con mejor calificación son privados, entre ellos el de Aguascalientes.
Información y foto: Desdelared