El lugar más rico sobre la tierra / Analogías
Aguascalientes, Noviembre 22 (2021).- Sé que puede resultarte paradójico el título de esta columna. Más adelante comprenderás la relación que tiene con un desolado cementerio.
Como asiduo lector, preferentemente de tópicos relacionados con la motivación y crecimiento personal, me he topado con referencias en línea que complementan ciertos conceptos utilizando la multimedia. Youtube está lleno de videos que toman fragmentos de discursos históricos, películas en su mayoría deportivas, y gente del mundo de Wall Street, quiénes vencieron la mediocridad y sonrieron a la buena fortuna.
En una ocasión escuché a un afamado conferencista sugerir sobre el mejor libro de motivación, estuve a punto de sacar pluma y papel para anotarlo en cuanto me desconcertó en un principio su respuesta: busca una biografía, esa es la mejor enseñanza que puedes obtener de alguien que hizo algo por la humanidad. Listaba varios ejemplos: Juan Pablo II, La Madre Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Martin Luther King, Wiston Churchill, Nelson Mandela, entre muchos otros líderes contemporáneos. Estoy convencido de que la vida de las personalidades antes mencionadas, no hubiese llegado a trascender de no ser por la convicción y determinación que éstos tenían, y no sólo eso, también el poder de persuasión empleado para transmitir sus ideales a millones de personas.
Si bien es cierto el listado está enfocado en creyentes, quiénes ante las circunstancias que les tocó vivir desearon sembrar la semilla del cambio, no tanto para ellos de manera individual, sino para toda la humanidad.
Tenemos por una parte el inmenso legado en materia de derechos humanos, compasión, servicio y amor por el prójimo. Por la otra, creatividad, talento, perseverancia y lucha. Como es el caso de Walt Disney, Michael Jordan, Thomas Alba Edison, Abraham Lincoln, Los Beatles, entre muchos otros.
Retomando el titular de esta entrada. El lugar más valioso que existe en este mundo es el cementerio. ¿Por qué? te preguntarás al imaginar el decrépito y frío ambiente que suele representar el sitio que tarde o temprano esperará nuestra última morada. La respuesta tiene que ver con lo que he venido mencionando desde el inicio.
El lugar que más riqueza en su conjunto posee no puede ser otro que el que enterró a todos aquellos hombres y mujeres que con el paso del tiempo nunca llegaron a pasar a la acción. Millones de ideas, sueños, aspiraciones yacen debajo de las criptas de héroes desconocidos quiénes por su falta de talante, estómago o simplemente inseguridad hacia sí mismos dieron como resultado una trascendencia no concretada y un legado frustrado a la humanidad.
Comparto lo anterior, estimado lector. para que dejes de lado la dilación, la indecisión, y todas aquellas barreras mentales que pueden haber estado retrasando tu proyecto de vida, tu contribución para con los demás. Ya sea una idea, una marca, un proceso, un libro, una canción, una melodía, una empresa o cualquier otra que haya estado en tus planes de antaño. Ahora es el momento, el hoy es lo único que tenemos y es nuestro certero presente. El ayer ya pasó y no volverá más, el mañana es incierto porque nadie sabe su momento, por tanto, emprende hoy, da ese paso hoy y esparce por doquier tus talentos, tus dones, tu esencia.
La Opinión de: César Omar Ramírez de León. Empresario, Consultor en Finanzas Personales e Inversionista en el Mercado de Capitales.