El Hoyo de las Agujas. A que verdes tan verdes…

Tengo muchos amigos y con la mayoría de ellos puedo conversar de toros sin ningún escozor, de hecho soy muy pocos los que no entienden de la fiesta, que es más eso que ser antis, de éstos no aplican en mi lista de afectos. En esta ocasión quiero platicar un poco de uno de esos buenos amigos, a quien conocí en la década de los ochentas en el barrio de la Purísima en Aguascalientes, él tenía un puesto en el Mercado Reforma de chocos (así le llamamos en esta ciudad a la leche malteada con chocolate y alguna fruta que suele venderse en los mercados), cabe señalar que eran los mejores del pueblo y aún existe ese negocio familiar. Mi amigo logró hacerse de una piedra en ese mismo mercado y ahí vendía frutas y verduras, sin duda un joven entusiasta, exitoso y trabajador.

Pasaron los años y en 1993, a mi vuelta a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a la carrera de medios Masivos de Comunicación, el destino nos volvió a encontrar como compañeros de clase, siempre fue un estudiante dedicado, machetero y con talento, pero sobre todo un gran amigo, solíamos ir juntos a las corridas de toros, novilladas y algunas pachangas, sin contar las botellas de tequila que logramos emancipar de nuestra vista.

La feria de San Marcos de 1994 fue en la que a más corridas de toros asistimos juntos, en algunas otros compañeros de la universidad iban con nosotros, siempre a sol general, pues la cartera del estudiante no daba para otra localidad, aun así disfrutábamos mucho de aquellas tardes en donde llevaba su bota con algún destilado que nos hacía muy ameno el momento entre toro y toro, sin temor a equivocarme su torero era Jorge Gutiérrez. A la salida de la plaza era de rigor ir a cenar a los tacos de lechón de “Rudy” en la avenida de la Convención y sin lugar a duda esas tarde de toros son para recordar.

Dejé la universidad por motivos ajenos a mi voluntad e ingresé a la radio, él continuó con sus estudios, se hizo reportero en un canal de cable, luego tuvo a su cargo la oficina de prensa del Partido Verde y estaba también en la oficina de prensa del H. Congreso del Estado. Durante la LXVIII y la LIX Legislaturas tuve la oportunidad de cubrir la fuente para “Panorama Informativo” de Grupo ACIR y en esta última mi amigo estaba como encargado de despacho de esa oficina, siempre atento con los reporteros y más con los amigos.

Cuando se acercaba la feria de San Marcos iniciaba su faena para organizar “el día de la prensa” que consistía en realizar una comida para los reporteros con los diputados, después ir a la corrida de toros del día elegido y finalmente terminar en una cena en alguno de los restaurantes del perímetro ferial, sin duda eran buenos ágapes los que disfrutábamos, gracias a la iniciativa del encargado de despacho de la oficina de comunicación, quien al igual que el resto disfrutaba del momento.

Cuando mi amigo estaba en la oficina de prensa del Verde solía llamarme para regalarme boletos de los toros, sí, y me decía que por obviedad él no podía repartirlos, pero que si yo tenía algún amigo o conocido al que le pudieran interesar me los daba para que los repartiera y siempre agradecido por el detalle me encargaba de dárselos a varios amigos para que fueran a las corridas.

El tiempo lo llevó a ser diputado suplente y posteriormente regidor en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, en donde nunca tocó de manera directa el tema de los toros, aunque promovió una iniciativa de protección a los animales, sin concluir la encomienda brincó a una curul en la LXI Legislatura como diputado plurinominal de su partido, mismo que dirige de manera estatal.

Cuando inició el furor de las iniciativas “verdes” de prohibir los circos sin animales me lo encontré en las afueras del edificio legislativo y estuvimos platicando al respecto, comentándole que existían alternativas para este proyecto de ley, quedamos de sentarnos a platicar, pero nunca se hizo, me comentó que él no estaba totalmente de acuerdo con ello porque a él le gustaban los circos pero debía seguir las indicaciones de su partido.

Le pregunté acerca de las corridas de toros, si mal no recuerdo mis palabras fueron “con los toros no te vas a meter, verdad”, y las de él fueron algo así como “no, ya sabes que aquí no podemos, tenemos la alianza con el gober, además no prosperaría”, seguido a ese comentario le recordé los buenos momentos que vivimos juntos en las plazas y su memoria también funcionó de maravilla, reímos un rato y nos despedimos.

Hace unos días, el 5 de febrero para ser exactos, él y su compañera de bancada en el Congreso llegaron silenciosamente a la Oficialía de Partes a entregar una iniciativa en donde se pide la prohibición de las corridas de toros en el estado de Aguascalientes. Mi amigo se llama José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien es mejor conocido en el gremio periodístico como “Wily”, su compañera de grupo Anayeli Muñoz Moreno, quien también es gran aficionada al toro y ex compañera reportera.

En la página de alchileaguascalientes.com se publicó la nota en donde se da cuenta del tema en comento y señala que el proyecto de reforma de ley establece lo siguiente: “Las corridas de toros y peleas de gallos están basadas en el castigo, el dolor y el ensañamiento con el animal, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmiten valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con el dolor en todas sus manifestaciones y el maltrato animal”.
La propuesta refiere que el artículo 43 deberá quedar de la siguiente manera: “Queda prohibido organizar, inducir o provocar peleas de perros, gallos, corrida de toros y de cualquier especie animal, que implique crueldad, maltrato, lesión, mutilación o muerte”.

Mientras que el 79 estipula que serán infracciones a lo establecido en la ley: organizar, inducir o provocar peleas de cualquier especie animal y quien celebre y/o realice espectáculos públicos en los cuales se maltrate, lesione y/o prive de la vida a cualquier especie.

Me extraña que dos personas con afición y conocimientos taurinos se hayan visto inmersos en esta situación, pero también me queda claro que estos momentos preelectorales la línea marcada por su partido les ganó, les ha ganado a su conciencia y afición, pero sobre todo a su bolsillo, qué triste es ver a los buenos amigos corromper su integridad y su moral, sobre todo sabiendo que esta iniciativa no prosperará en Aguascalientes, ya que existe un Decreto de Patrimonio Inmaterial que protege la Fiesta de los Toros y que la tauromaquia tiene un arraigo social y cultural de gran magnitud en esta tierra.

Para cerrar plaza dejo aquí algunos de los significados que nos da el diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra “verde”, veamos si cualquiera de éstos pudiera adecuarse a “mis amigos”.- (Del lat. virĭdis). Adj. Que aún no está maduro. Adj. Dicho de una cosa: Que está en los principios y a la cual falta mucho para perfeccionarse. Adj. Dicho de una persona: Inexperta y poco preparada. Adj. Se dice de ciertos partidos ecologistas y de sus miembros. M. coloq. Cuba. dólar (‖ unidad monetaria de los Estados Unidos).

Por: Joaquín Chávez Pérez
editaurial@hotmail.com