El Festival de la ciudad
El pasado mes de agosto el H. Ayuntamiento de Aguascalientes presentó la tercera ediciónde este magnífico Festival, sinergia que reconcilia, comunica y unifica a nuestro generosopueblo. Sin duda, los festivales culturales son arma inteligente, éste nuevamente demostró utilidad pública. Hizo cultura en las calles y las plazas, en el corazón de la gente y el alma de la comunidad. Fiesta pública con sentimiento humanista, motivo, sentido y tema.
Recursos materiales, humanos y financieros bien utilizados son garante de la popularidad del “Festival de la Ciudad”. Un menú muy amplio de actividades culturales de enorme repercusión pública, de uso y disfrute de la alegría, con diálogo mediático y publicitario bien pautado. El Festival convirtió las cartografías en espacios culturales atractivos, generosos, emprendedores. Crear cultura popular incluye pacto de valores y formas del pensar de la autoridad municipal, que hace crecer conjuntamente personas e instituciones, familia y entorno.
El “Festival de la Ciudad” transforma nuestros barrios y localidades en espacios inter-activos, inter-generacionales, atractivos, dinámicos, heterotopías que se descubren como espacio privilegiado para la cultura,la convivencia ciudadana; conjugación de arquitecturas y habilidades estéticasmediante actividades atractivas y programadas.
A través de la idea y concepto de “festival” (Conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte, RAE) la autoridad del Cabildo ha desarrollado una pedagogía pública de culturas populares.La razón es simple, anidan un entramado de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional y esperanza de nuestro pueblo. “Las venas abiertas” de nuestro ser colectivo en clave de “buena tierra, gente buena y cielo claro”.
Se reconoce de manera política y entusiasta de la actividad creativa de la sociedad y sus esencias patrimoniales. En esa línea de política pública, es preciso reconocer que la globalización importa expresiones culturales, las culturas populares corren el riesgo de esfumarse por falta de consumo, si bien es cierto, es una normal pues ninguna cultura es estática; no menos cierto es que la intención de preservarlas es un acierto, porque las culturas populares no se pueden conservar por decreto normativo, menos por ejercicio de simulación, donde la representación mediática antecede y determina lo real, traza una nueva configuración del entorno percibido como realidad.
Un detalle que no sedebe escapar es la asociación con que realizó políticas de cultura y hacienda, promueve economía y generación de empleo. Además, no menos importante, el festival logró articular identificación, valor, competitividad, sostenibilidad y difusión defortunas culturales. En tres años logró colocarse como un valor público de nuestras manifestaciones. Hay renglones en la gobernabilidad y las políticas públicas que no aceptan errores ni frivolidades, entre ellos: educación y cultura.
Arte e ilustración representan una tarea para el pensamiento, sus producciones no son textos abiertos requieren del conocimiento de un código para su comprensión por parte del destinatario.La degustación de las manifestaciones del Festival de la Ciudad no es arbitraria, obedecen a un esquema que, en buena medida, se sostiene en los elementos formales de construcción del desafío que implica mostrar arte en festival.
La autoridad que representa la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez conjugó entramados de la política pública: Acción y Comunicación. Con ello logró unvínculo indispensable: acción colectiva(a pesar de un clima de corte posmoderno, efímero e irresponsable).
La acción comunicativa juega un papel estelar en la transfiguración de la realidad social. Se dice fácil, pero sostener acciones colectivas significa actos colectivos transformadores de la realidad social y la generación de la identidad y la memoria colectiva en torno de las acciones colectivas generadas a partir de creatividad e imaginación. El sentimiento del OTRO es, sin duda, el mejor motivo paralograr un cambio fraguado en unión, participación y cooperación entre gobernante y gobernados.
La autoridad municipal, infiero, entiende que la creatividad cultural y comunicativa es fórmula de soluciones sociales ante las adversidades a las que deban enfrentarse. Sabemos que las acciones colectivasconsienten redes, comunicaciones que intercambia información y recursos, genera nuevos conocimientos, amplíanprácticas.
Formas compartidas que contribuyen en la generación de capital social y vínculos afectivos, sociales, relacionales, necesarios para seguir sosteniendo acciones colectivas que NO son una respuesta desafiante en el marco de una experiencia individual y social, en la vulnerabilidad yla exclusión social, sino un acto transformador de relaciones sociales, pero lo más significativo, introducen nuevos significados a los vínculos políticos.
La comunicación es una herramienta que sostiene la acción colectiva, dado que su eje es el lenguaje, magia que amplía interacciones entre individuos y grupos, con lo que se expande la posibilidad de constituirse como sujetos, de compartir marcos y objetivos, de coordinar acciones más extensas y complejas mediante redes sociales. La cultura en todas sus manifestaciones es el “Espíritu Santo” de la política.