El ambiente después de las elecciones

El pasado domingo 5 de junio la ciudadanía dio una muestra de civilidad, permitiendo que se desarrollara el proceso electoral pacíficamente y en orden. Los pequeños disturbios que se dieron fueron mínimos, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades electorales. Hoy, ya pasada la jornada, ahora toca la revisión interna de las estrategias de los partidos, para ver las exitosas, porqué lo fueron, y aquellos que no lograron el triunfo, checar qué fue lo que les falló.

Se comenzará a buscar quizá culpables de los fracasos, pero también los efectos de los resultados que se dieron, para el futuro político del país, pues quienes tuvieron buenos resultados ya comienzan a ver a futuro que otras victorias están al alcance de sus posibilidades.

Escuchaba las declaraciones del líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, diciendo de que la jornada electoral fue un éxito para su partido, ya que los posiciona de una manera importante en la carrera por la presidencia en el 2018, hablando de que fueron los triunfadores en la Ciudad de México, en las elecciones por la Asamblea Constituyente, al tener más votos que los demás partidos, aún con la salvedad que por la composición del otro 40%, ellos serán una de las minorías, y de que la votación fue de un 28%, una de las más bajas en los últimos años.

Por otro lado, en Acción Nacional se dio un resultado verdaderamente excepcional e histórico, pues es la primera vez que se logra ganar siete gubernaturas en una elección, y mayoría, aunque sean simples, en la mayoría de los Congresos locales, y ganaron también presidencias municipales muy importantes en toda la república, donde se ganaron los gobiernos estatales, y en los que no, como Baja California, Pachuca y otras capitales muy importantes, ha sido tanto
la euforia que el PRD salió a reclamar que ellos participaron en tres estados y fueron también artífices de la victoria, lo cual dio paso a una conferencia de prensa, donde se les reconoció su papel y se zanjaron diferencias. Ha sido tanta la satisfacción en los resultados, que ya se menciona que el 2018 será para Acción Nacional, también se dice que sus candidatos naturales son la Señora Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y que su
participación en las campañas fue muy notoria y exitosa; el otro posible candidato que se menciona es Ricardo Anaya, actual presidente del PAN, pues se señala que fue un buen estratega, y que además supo escoger a los candidatos, pues recordemos que la mayoría no fueron electos en procesos internos, sino por designación, y esto se deberá de analizar, para saber si es el mejor método;  hay que recordar que varios de los candidatos vienen de otro partido, y que se vinieron al no tener oportunidad en sus organizaciones políticas.

Hoy sólo nos queda esperar que los elegidos cumplan sus promesas de campaña y sean cercanos a la población, y tengan gobiernos exitosos, para pensar que los cálculos políticos que se hacen tienen viabilidad. Hoy los electores se han dado cuenta que tienen en el voto la manera de castigar a aquellos que no les cumplen, pero también tendrán que analizar cuánto les costó realmente las campañas, y si tendrán los recursos para los siguientes compromisos, pues
hasta los bancos hablaron de la escasez de efectivo durante el proceso.

Ahora, en el lado del Revolucionario Institucional, se habla de que el resultado ha lastimado el futuro político de su presidente Manlio Fabio Beltrones, y que deberán analizar el comportamiento de las aportaciones de sus aliados en la contienda, pues los números no les salen, de acuerdo a los votos que estos partidos obtuvieron en pasadas elecciones. Con lupa deberán analizar también el desempeño de sus estrategas, y el porqué todavía después del
cierre de casillas, el PRI  sostenía que tenía ganadas nueves gubernaturas. Creo que correrá mucha tinta durante los siguientes días sobre este tema. Hoy domingo se estarán entregando las constancias a los ganadores y ahí probablemente comiencen los procesos judiciales, pero todo parece indicar que esto no tiene reversa.

Lo destacable de esta jornada cívico-electoral es el comportamiento de la sociedad, mis felicitaciones por esa actitud participativa.