El Aguinaldo no es un regalo navideño: Ramírez

Aguascalientes, Diciembre 16 (2015).-El Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Ramírez Pérez, alerta a la clase trabajadora sobre la obligatoriedad del aguinaldo que por tradición se otorga antes del día veinte de diciembre, el líder obrero destaca que no se trata de un regalo, es una obligación patronal ineludible.

«El aguinaldo no es una concesión o regalo de navidad que los empresarios hacen a sus trabajadores; es un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo y como tal, se debe cumplir», declaró el dirigente sindical.

Advirtió que a los patrones que se resisten a cumplir con esta obligatoriedad de pagar como mínimo quince días de sueldo, serán objeto de visitas en defensa de los obreros, y a quienes así lo requieran, ofreció asesoría legal de forma gratuita incluso a personas que no pertenecen a la Central Obrera.

Ramírez Pérez, estimó que la derrama económica de este 2015 será de aproximadamente de 1300 millones de pesos, solamente de los poco más de 406 mil empleos formales que perciben un salario.

Exhortó a los trabajadores para que hagan buen uso del recurso monetario, aunque lamentablemente dijo, la mayoría está comprometido luego de que la remuneración económica de la base trabajadora sigue siendo paupérrima y una asignación pendiente ahora de los congresos locales, toda vez que tienen en sus manos el tema de la desindexación del salario mínimo.

Ramírez Pérez, exige a los legisladores locales abordar el tema para que se apruebe lo avalado por el Congreso de la Unión y se haga Ley a nivel nacional, descartando que la desindexación implique un aumento inmediato en los sueldos, pero sí, la posibilidad de establecer acuerdos salariales más justos entre empresas y obreros.

Resaltó que con la nueva legislación, ya no habría referencia entre salario mínimo y trámites administrativos, multas, y otras cuestiones, y por el contrario, se establecería margen salarial que permita por un lado ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo salarial, y por otro lado, las empresas tendrán más margen de maniobra para establecer parámetros de remuneración que siempre significó el salario mínimo.