Educación de calidad, apuesta de la administración para un futuro mejor @CarlosLozanoAgs

Aguascalientes, Octubre 17 (2014).- En 2014 la educación se consolidó como uno de los proyectos más importantes de la administración de Carlos Lozano de la Torre, y con el apoyo de la nueva dirigencia del SNTE se ha instaurado como uno de los sistemas más eficientes para garantizar el futuro de los niños y los jóvenes de la entidad.

Se ha fortalecido la infraestructura tecnológica y el soporte educativo de avanzada, sobre todo para los primeros años escolares para que los más pequeños estén familiarizados tempranamente con el uso de herramientas de vanguardia.

1 millón 120 mil uniformes se han entregado en la actual administración, y para el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 286 mil uniformes escolares a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 40 millones de pesos.

57 millones de pesos se han invertido para 18 mil 873 becas, pues en Aguascalientes ningún niño se queda sin estudiar por falta de recursos, estimulando así la excelencia educativa.

Se entregaron además un total de 3 mil 913 becas Pronabes a alumnos de educación superior.

Los 163 alumnos de la Universidad Tecnológica “El Retoño” que son embajadores de la entidad en Estados Unidos fueron becados por el programa Vamos por 100 Mil para perfeccionar su inglés en el país del norte.

Destaca la instalación de Mesas Interactivas para Educación Especial en 18 Centros de Atención Múltiple que benefician a la totalidad de los 1 mil 318 alumnos que integran este nivel en Aguascalientes, garantizando equidad para todos.

Para el proyecto “Evaluar para Aprender” se instalaron pizarrones y dispositivos electrónicos para cada alumno de 250 escuelas primarias, cubriendo el 70% de la matrícula.

La enseñanza del idioma inglés, plenamente recuperada en ese sexenio, sigue fortaleciéndose mediante los programas Start, Keep On y Millenium, beneficiando a 175 mil 378 alumnos de 570 escuelas de educación básica y normales, al tiempo que 859 alumnos fueron certificados por la Universidad de Cambridge.

Las escuelas de tiempo completo crecieron en un 56 por ciento sólo en 2014, pasando de 328 a 512 planteles bajo este esquema, beneficiando a 85 mil 500 alumnos. 24 de estas escuelas escuelas son atendidas por el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre.

En 2014 se crearon 216 nuevos espacios educativos con 80 aulas, un laboratorio, siete talleres, 20 anexos y otros 108 espacios educativos en beneficio de 12 mil 945 alumnos de educación básica, y además se invirtieron 97 millones 910 mil pesos para impermeabilizar, mantener y rehabilitar los centros escolares.

La prevención del bullying en Aguascalientes es asunto de todos, y por eso esta administración creó la Coordinación de Convivencia Escolar del IEA para la erradicación de esta situación, con lo que se brindará atención psicológica, pedagógica y de trabajo social, con apoyo de diversas instituciones.

La Educación Media Superior ha sido reforzada especialmente, y en 2014 se creó el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC 03) con 4 carreras técnicas, atendiendo a 315 alumnos, y se creó un nuevo Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) en el municipio de Tepezalá.

Se ha iniciado la construcción del edificio del Bachillerato de la Casa del Adolescente, que actualmente atiende a 215 alumnos, así como del Laboratorio de Usos Múltiples del Espacio Común de Educación Media. Además en la Universidad Politécnica de Aguascalientes se ha iniciado la construcción de la Unidad Docente, mientras que la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes amplía sus instalaciones para albergar siete nuevos Programas Educativos.

Con el apoyo irrestricto del Gobierno Federal Destaca, en Aguascalientes se ha iniciado con la creación de 43 telebachilleratos comunitarios, consolidando una política de atención integral para los jóvenes y equilibrando las oportunidades educativas con calidad y pertinencia.

Además se ha apoyado con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples al Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica “El Retoño”, la Universidad Tecnológica de Calvillo, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y a la Universidad Politécnica de Aguascalientes, que han consolidado su infraestructura y modernizado su equipamiento.

Esta política de apoyo total a la educación ha sido considerada por la revista especializada América Economía para que en su Ranking nacional de Instituciones de Educación Superior tres de las universidades de Aguascalientes se encuentren entre las primeras 50 instituciones de este tipo por su calidad docente, índice de investigación, empleabilidad y prestigio internacional.

La cobertura de Educación Superior ha crecido en un 16%, superando de manera exponencial la meta marcada por la ANUIES, colocando a Aguascalientes como un ejemplo nacional.

En 2014, el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre invirtió para consolidar la Educación de Calidad y al alcance de todos 274’072,570 pesos.