Disolución del Matrimonio Sacramental ahora en 90 días

Aguascalientes, Septiembre 26 (2016).-Hasta hace un par de años lograr la disolución del Sacramento del Matrimonio podía tardar hasta nueve o 10 años, pero a partir de la nueva Normativa emitida por el Papa Francisco los tiempos pueden reducirse a no más de 90 días, siempre y cuando las partes involucradas estén de acuerdo.

Así lo dio a conocer el Vicario de Tribunal Eclesiástico en Aguascalientes, Javier Guerrero López al dar a conocer que los cambios fueron publicados en agosto del año pasado y entraron en vigor justo un mes después, con novedades que agilizan este tipo de procesos.

En la actualidad basta que haya una sola sentencia a favor de la nulidad para hacerlo válido y ésta la emite el Tribunal Eclesiástico local, -en caso de que haya inconformidad se puede recurrir a la apelación- ya sea ante la sede metropolitana o directamente a la Rota Romana.

Informó que en la actualidad están pendientes por resolver 49 juicios de nulidad del matrimonio religioso y algunos de estos expedientes datan del 2003 y son demandados por igual tanto por hombres como por mujeres, la mayoría de ellos con la intención de volver a casarse y vivir dentro de los mandatos de la Iglesia.

Entre algunas causales para solicitar la nulidad del Sacramento son la falta de fe en el matrimonio, el aborto procurado para impedir la procreación, la obstinada permanencia en una relación extraconyugal en el tiempo de las nupcias o en tiempo inmediato sucesivo, el ocultamiento doloso de la esterilidad o de grave enfermedad contagiosa.

De la misma manea se considera falta suficiente para analizar la disolución matrimonial, el ocultamiento de hijos nacidos de una precedente relación, la violencia física dirigida para arrancar el consentimiento e inclusive la brevedad de a convivencia conyugal.