Disminuyen las extorsiones
Aguascalientes, Mayo 14 (2018).-Después de un repunte, las extorsiones telefónicas por fin cedieron este fin de semana, según lo dicho por Sergio Alberto Martínez Castuera, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien aseguró que no se recibieron reportes relacionados con este delito en los últimos días.
El funcionario anotó que la problemática fue tal que en fechas recientes emitió un video para advertir, vía redes sociales, acerca de un timo en el que un extorsionador se hacía pasar por trabajador del Gobierno del Estado para solicitar una cuota a las personas cambio de no causar daños a su patrimonio, avisándoles que la plaza está comprada.
Martínez Castuera señaló que, aparentemente, ninguna de las víctimas de esta tentativa de extorsión cayó en el engaño antes mencionado, por lo menos no las que dieron cuenta a los servicios telefónicos de emergencia.
El mando policial reiteró a la población que en caso de recibir una llamada de esta naturaleza procedente de un remitente desconocido, es mejor colgar y comunicar de inmediato el hecho al 911, con el fin de inhibir esta problemática en un futuro.
El jefe policiaco no precisó cuántas extorsiones se reportan a este teléfono, sin embargo, la Secretaría de Gobernación únicamente tiene registro de 32 denunciadas formalizadas ante la Fiscalía General entre enero y marzo de 2018.
Según un análisis de Semáforo Delictivo, el delito de extorsión creció 28 por ciento en el estado durante marzo, en comparación con el mismo mes de 2017.
La organización colocó a Aguascalientes en el cuarto lugar de las entidades federativas con mayor tasa de extorsiones con 2.4 por cada cien mil habitantes, superada solamente por Baja California Sur, Zacatecas y Nuevo León.