Diseño de conceptos institucionales
En la vida institucional, imaginación, creatividad, diseño… se conjunta con esperanza, ideales, fe en el porvenir; y estos a su vez se conjugan con necesidad, prevención y atención. Uno de los ejes está en lo que se conoce como el Valor Público, que entre otras cosas, es una dínamo de riqueza institucional (único patrimonio del pueblo). La producción de Valor Público no solo genera un derecho, implica una seria obligación de quienes hacen la institucionalidad, es decir, el factor humano manifestado por habilidades, competencias, ética, moral, profesionalidad…, de funciones y responsabilidades públicas.
El tema no es menor, las instituciones requieren recursos materiales, humanos, financieros, de manera básica, necesaria y contundente, de la misma manera de conocimientos, estética y política (entre otros). Las demagógicas expresiones “hacer más con menos… no hay recursos… nos apretaremos el cinto…”, son un engaño y agotamiento de la inteligencia.Las políticas públicas sin recursos asignados no pueden exigírsele a quienes laboran para las instituciones, menos al pueblo.
Se trata de cómo se afecta la hacienda pública, el dinero del pueblo, parte de su soberanía,por ello deberá impactar en sus beneficios, necesidades, satisfacciones, esperanzas, más todavía, a los más necesitados. El presupuesto de las Políticas Públicas de una sociedad son sagrados, no pueden ni deben orientarse a otros fines, por más ocurrentes que sean. El concepto moral y ético de Valor Públicosonvalores creados por el Estado: servicios, leyes, regulaciones, cultura, educación…, un abanico amplio de reivindicaciones.
En la democracia, Valor Público adquiere valores de tendencia intrínsecos en la toma de decisiones, preferencias, manifestadas por múltiples vías de comunicación y medios. Dicho en una nuez, se muestra en los arbitrajes políticos. El Valor Público se convierte en un garante de cualidades y mejoras que benefician al pueblo. Es preciso ser serio, profesional, congruente, eficaz… Se trata de la sistematización de esfuerzos, sinergias, saberes, consensos, estéticas… que satisfagan las necesidades humanas de los pueblos de hoy y sus rostros de mañana. La esperanzasiempre está por-venir, no es cosa, es intención de valorar la vida y conocer la necesidad para satisfacer lo necesario en tiempo presente y futuro. El valor muta a Valor Público cuando incluye el ejercicio del derecho a la vida y a la esperanza de vida, es decir, el ejercicio de libertad y estándares y satisfactores de la vida colectiva. “La democracia como forma de vida”.
Valor Público presupone democracia, investiga de maneraobligada un sistema que causa desarrollo eficaz, eficiente, equitativo y sostenible. Es rostro de gerencias institucionales que logran satisfacciones y reivindicaciones en actos de gobierno. Por ello proyecta, trabaja, logra(cuando es bien generado) abatir la desigualdad, base de casi todos los problemas que aquejan a las sociedades, más a las complejas como la nuestra. El Valor Público de reducir la pobreza se inscribe en Políticas Públicas adecuadas, serias, responsables, comprometidas con el fortalecimiento de los ambientes democráticos y la construcción de ciudadanía.
No podemos negar que el tema de la Sociedad del Conocimiento es una aportación para encontrar las respuestas adecuadas contra las incertidumbres de la política y la dinámica que vivimos, queramos o no, son efectos sobre la economía, dicho de otra manera, sobre nuestro bienestar. Las tecnologías de la Información y la Comunicación inscritas a la velocidad de la luz favorece una nueva realidad: lo virtual. Elloha propiciado una sociedad organizada topológicamente como“Red” en la que las imágenes, la pantalla, la velocidad ha generado un nuevo paradigma: el instante, lo rápido. (Castells).
El Valor Público, es un proceso inteligente que logra satisfacer las necesidades de la sociedad, toma como base al ciudadano. Implica una crítica y análisis serio y a fondo para encontrar el origen del valor en los recursos aplicados, cuyo consecuente es su generación y detonante. El Valor Público es medible, su evaluación de impacto permite un tránsito de lo concreto a lo abstracto, es decir, singularizar el valor político, ¡claro!, diseñado, construido, revisado desde valores morales, valores políticos y epistémicos que le permitan desarrollo y sostenibilidad. Depende del buen uso de los recursos públicos, siempre escasos. Buen uso significa: mejor valor posible en cada gestión, así como, distribución general, priorizada y equitativa. No puede atentar contra los Derechos Humanos, los horarios laborales extenuantes, la exigencia de proyectos profesionales sin pago, y un largo etcétera.Una gestión concordante con el Valor Público, necesariamente debe contar con un basamento de formación y ejercicio de valores, y valor en el funcionario público, de otra manera, la generación de valor público, se tornaquimérico. El Valor Público, precisa ser tomado en cuenta por la ciudadanía en general, en especial, por candidatos y autoridades que asumen cargos públicos por elección popular.
Nuestras sociedades requieren urgente e insoslayable gerencias que creen Valor Público. Es una vía inteligente, moral y ética de prever el futuro.
Por: Ignacio Ruela Ruelas