Opiniones 

Discriminación y Covid / LizyLoloy

El Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México publicó una guía para no discriminar en tiempos de Covid-19. A simple vista resultarían lógicas las medidas propuestas; sin embargo, resulta conveniente tomarlas en cuenta a efecto de tener un mejor manejo de la pandemia en general, sobre todo ahora que resulta inevitable reactivar la economía e irnos incorporando poco a poco a nuestras actividades diarias acatando las reglas de la nueva normalidad.

Las autoridades han sido enfáticas que nadie puede ser despedido por tener Covid-19 y que las personas que formen parte de grupos de riesgo tienen derecho a quedarse en casa y no ser despedidas, pero esto en ningún momento significa que estén de incapacidad y que no puedan trabajar desde casa, si el giro de la empresa así lo permite.

Por otro lado, no se debe confundir población de riesgo con grupos de vulnerabilidad, los primeros son aquellos que las autoridades sanitarias señalaron que por razones de edad o enfermedad pueden ser mas susceptibles a un contagio. Los grupos vulnerables en cambio, son aquellos que no tienen acceso a servicios de salud dada su situación de vida.

La guía señalada identifica varios estigmas relacionados con el Covid-19:

  1. A las personas que se han enfermado la gente las considera contagiosas, irresponsables, que no se cuidaron, que no supieron guardar las medidas de seguridad, que se les debe alejar y aislar y probablemente morirán.
  • En las personas de riesgo los estigmas van relacionados a protegerlos: no permitirles salir, son débiles y hay que tenerlos totalmente aislados, por lo tanto no deben trabajar porque es fácil que se contagien.

Otro aspecto destacable de la guía y a efecto de evitar la discriminación se sugiere no utilizar frases como “virus chino”, “la plaga”, “el Apocalipsis”, etc., no repetir información falsa o no confirmada,  y ya no enfatizarnos en lo negativo.

Todo acto de discriminación siempre y especialmente en esta pandemia Covid-19, viene por la falta de información y certeza. Sé que resulta complicado seguirse informando al respecto y no saturarse, ya que a estas alturas todos estamos estresados y atemorizados por el riesgo de contagio y porque vemos la enfermedad cada vez más cerca, así como la muerte de conocidos es cada vez más frecuente, pero debemos tomar conciencia de esta enfermedad y buscar como participar desde nuestras trincheras para que más pronto podamos iniciar nuestra nueva normalidad.

Nosotros debemos hacer nuestra parte y cuidar muy bien lo que compartimos en redes sociales, dejar de hacer bromas respecto a la enfermedad, y seguir todas las medidas de protección y prevención que conocemos y que no está de más volver a mencionar: usar cubrebocas y careta, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente, usar gel antibacterial (del bueno), mantener sana distancia de 1.5 mts, no saludar de mano, beso o abrazo, no tocarse la cara y usar el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y todas las posibles para evitar contagiarnos y exigir que a los lugares que sea inevitable acudir se cumplan con los protocolos establecidos al respecto.

Debemos erradicar todo tipo de discriminación negativa y en especial si ésta se origina por COVID-19, por lo cual si tu te sientes discriminado en tu lugar de trabajo, empresa o en cualquier otro lugar por haber sido persona con Covid, acude ante las Autoridades competentes para que se apliquen las sanciones correspondientes, recordemos que solamente denunciando se acabarán todas las malas prácticas que nos rodean.

La opinión de: Elizabeth Loyola Gómez, Asesora Jurídica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Catedrática de la Universidad Cuauhtémoc, Integrante de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Aguascalientes y Doctorante en Derecho por la Universidad de Durango, Campus Aguascalientes.

A %d blogueros les gusta esto: