Diputados y senadores panistas se unen al reclamo contra la despenalización del aborto en Guerrero

Mayo 14 (2014) .- Por tercera ocasión desde que se anunció la propuesta de despenalizar el aborto en Guerrero, católicos y opositores se manifestaron en la entidad frente al Congreso local, en Chilpancingo, para exigir a los diputados que no aprueben el proyecto enviado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Integrantes de diversas organizaciones como Ciudadanos Solidarios por el Desarrollo, encabezados por su líder Oliver Larumbe, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y representantes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, que rechazan la propuesta de decreto para reformar la Ley de Salud, y el Código Penal de Guerrero, arribaron a las puertas de la legislatura estatal.

En contraste, otro grupo acudió para apoyar la reforma: catedráticas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y organizaciones sociales llegaron para apoyar la iniciativa de decreto, lo que provocó una guerra de consignas, que duró casi cinco horas.

En la Ciudad de México, simpatizantes del PRD capitalino se congregaron, pero en el exterior de las oficinas del Gobierno de Guerrero, para manifestar su respaldo a la iniciativa de Ley y aseguraron que éste debe ser un tema de agenda nacional.

Al respecto, diputados federales y senadores panistas se pronunciaron “en favor de la vida” y cuestionaron la política seguida en el Distrito Federal, porque, aseguraron, ha propiciado el incremento de abortos.

El diputado Ricardo Monreal les reviró: “ustedes manipulan, hacen un manejo retórico, electorero, sacan el tema del aborto de las peores cloacas del conservadurismo mexicano, es una posición maniquea. Quieren obtener ganancia electoral en ese estado donde tienen el 4 por ciento de la votación y pueden subir, con este tema, al 15 por ciento”.

A su vez, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, del Senado, la perredista Angélica De la Peña dijo que se continúa criminalizando a las mujeres más pobres, que tienen que enfrentar abortos clandestinos en situaciones adversas, que ponen en peligro su vida. “Las mujeres tenemos que ser reconocidas como sujetos de derechos, ya que es inaudito que todavía haya quienes piensen y asuman que una mujer que tiene que tomar la decisión de abortar tenga que ir a una cárcel”, puntualizó.

En tanto, la Coalición Juventud expresó su repudio al proyecto y advirtió que legalizar la interrupción del embarazo en esa entidad traerá “retroceso e inestabilidad”, además señaló que esa práctica equivale al “genocidio”. En conferencia de prensa, integrantes de esa organización, que forma parte de Red Familia, aseguraron que el gobierno de Guerrero es un “estado fallido” y pidieron a los diputados locales “no agacharse” frente a Aguirre.

Información y foto: La Jornada