Sale en defensa del ejercicio periodístico diputado del MC
Aguascalientes, Marzo 26 (2014).- El Presidente de la Comisión de Servidores Públicos pidió a los funcionarios públicos se manejen con mesura, acepten críticas, y sobre todo no profieran amenazas y mucho menos lleguen a la violencia.
Durante el gobierno de Felipe González se promovió y promulgo, en la LVIII legislatura, una iniciativa que castigaba con cárcel las injurias y amenazas a periodistas, pero nunca se le dio el derecho de protección a los mismos, es decir, el gobierno, los legisladores, los representantes populares y presidentes municipales, podían demandar a los periodistas cuando publicaban notas que consideraban calumnias, recordó.
La LIX legislatura en su primer año de ejercicio constitucional, lo primero que hizo fue derogarla, evitando este tipo de castigo a los periodistas. Pareciera que estamos regresando a los tiempos donde no se puede tocar a un funcionario y tampoco se le puede señalar sus malas actuaciones, y con ello, como ya no existe la figura de la demanda, ahora puede darse el caso, que se amenace personalmente al periodista, por parte del funcionario, apuntó Rodríguez García.
México, es uno de los países en que más han sufrido los periodistas por ataques, secuestros y muertes. Lo que se tiene que hacer, primordialmente, es darle certeza y seguridad al periodista para que ejerza su función de informante en beneficio de la ciudadanía y si se toca a un funcionario público, este tiene derecho de la réplica y no tiene por qué proferir amenazas o ejercer violencia, ahora es posible generar debates en los medios de comunicación, que incluso sirven para enriquecer la vida publica del estado. No debemos regresar a los tiempos primitivos, suplicó.
“Hago un llamado a la cordura a los funcionarios públicos y a los propios compañeros diputados a que respetemos a los medios de comunicación, y a estos, a que sean profesionales en su actuar», abundó.
El llamado a los funcionarios es para que acepten las criticas, mejoren su labor y eviten amenazar a periodistas, como sucedió hace algunos días con un legislador; hecho que condeno totalmente, no estoy de acuerdo, y pido al compañero legislador que consideré su postura, y públicamente se disculpe con este periodista. Para que haya una armonía entre el trabajo legislativo y el trabajo informativo, que es el vínculo con la población a la cual los diputados nos debemos”.
(Boletín)