DIF y Asociación “Vida Independiente México” trabajan en pro de discapacitados
Aguascalientes, Abril 26 (2014).- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz Franco, anunció que en coordinación con la asociación civil “Vida Independiente México”, impulsarán talleres para transmitir destrezas y habilidades para el manejo de la silla de ruedas, dirigido a usuarios permanentes con discapacidad motora.
Integrantes de esta asociación civil, encabezados por Marco Antonio Haro Martínez, presentaron a la Primer Voluntaria y al Director General de la Institución, Armando Villagrán Delgado, una exhibición sobre el uso de la silla de ruedas con habilidades como: caída en colchón, traslado de una silla a otra, equilibrio estático en dos puntos, obstáculos en el piso, formas de subir y bajar banquetas y escaleras, entre otras.
De esta manera la Presidenta del DIF Municipal destacó que estas acciones tienen el objetivo de proporcionar técnicas de manejo adecuadas para favorecer la autonomía, inclusión familiar, social y laboral de las personas con discapacidad, sobre todo para aquellas que resultaron afectadas por algún accidente y de forma inesperada tienen que hacer uso de los auxiliares de movimiento.
Muñoz Franco puntualizó el interés del Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y capacitación a este sector en especial, muestra de dicha encomienda es la realización de estos talleres en diversos espacios públicos como parques e instalaciones deportivas, para beneficiar a un mayor número de personas.
En este sentido, comentó que el Gobierno Municipal impulsa diferentes programas para hacer de la “Ciudad de la Gente Buena”, un lugar más accesible para las personas con discapacidad que utilizan la silla de ruedas, mediante la construcción de rampas e infraestructura urbana adecuada que facilite un traslado seguro.
Por su parte, Armando Villagrán, Director del DIF, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con las distintas agrupaciones de personas con discapacidad con la finalidad de sensibilizar y educar a la población, para hacer de Aguascalientes una sociedad más incluyente.
En su oportunidad, Marco Antonio Haro Martínez, representante de “Vida Independiente México”, comentó que la asociación recorre todo el país capacitando a las personas que por alguna enfermedad o accidente requieren utilizar de manera permanente la silla de ruedas.
La vida no se acaba por tener una discapacidad es tan sólo el inicio de nuevos retos y barreras a superar, tenemos que salir adelante por nosotros mismos.
Finalmente, Haro Martínez destacó que trabajarán de forma conjunta con el DIF Municipal en la difusión de estos talleres para extender los beneficios del proyecto y lograr que un mayor número de personas con discapacidad se sumen a este esquema.
(Boletín)