Opiniones 

Diálogo entre pares / Ruelas

La buena comunicación política hoy es un encuentro civilizado de las posiciones, un diálogo entre pares, mujeres y hombres en consenso. Se presenta precisamente cuando el mensaje es codificado de modo que cumpla con los requisitos que lo adecuen a lo político. Es preciso cuidar la forma, la manera cómo se dice, los efectos, desde luego, la imagen pública, el carácter social… cuando el mensaje está en los espacios público, es multi interpretado por los auditorios que lo reciben. Media entre mensaje y auditorio un puente como intérprete del mensaje político; también el efecto de la interpretación de los medios de comunicación. El cuerpo de este mensaje se deberá detener en el examen del discurso, entrevistas, encuestas y sondeos de opinión. La interpretación ocurre en función del grado en que se vean afectados los intereses de cada grupo. Diversos modelos de comunicación ya sea de relación lineal, de multitud de actores con mensajes simultáneos en tiempo real, reitero, reinterpretados con pluralidad.

La política es la clave que salva a toda sociedad, lo interesante es la ideología y la acción de los políticos; debe tener información, la cual es manejada por los medios de comunicación y periodistas; y comunicación, que se manifiesta en las interacciones de los ciudadanos respecto a los temas en el plano político. La comunicación comparte significados para ser efectiva. En ese mérito aparece el líder de opinión que multiplica la difusión de mensajes a través del periodismo y los medios de comunicación.

La buena comunicación política nos enseñanza el funcionamiento de las instituciones. Es preciso que los políticos y sus partidos o ideologías manifiesten sus acciones a través de mensajes adecuados, lucidos, coherentes. En una democracia, se lucha por derechos, libertades a través del cumplimiento de reglas establecidas para el buen funcionamiento del sistema político. En una monarquía totalitaria las decisiones se toman infundadamente por el gobernante. En las democracias el espacio público es clave para que los ciudadanos tomen parte de las decisiones. Pueblo y gobierno toman parte de ese debate para que juntos logren acuerdos para la vida compartida.

No hay democracia sin opinión pública, la comunicación es esencial, en su constitución y en su expresión. Los fundamentos y motivos para la toma de decisiones y actuar político toma en cuenta el derecho de réplica de la opinión pública, en candidaturas en disputa, en gobernantes. Constituye una realimentación en comunicación política.

En la elección de gobernantes, dentro del sistema democrático, la comunicación política juega un rol importante, las campañas electorales, la difusión de la información por parte de los medios de comunicación, los debates, las propuestas de campaña, la imagen del candidato, la crítica de los periodistas es rio que llega a su puerto: la formación de la opinión pública. En este sentido, Habermas (1986) define a los espacios públicos de comunicación como categorías para comprender las contradicciones de las democracias formales y los mecanismos de control que las limitan. Un espacio público es escenario en el que se presentan los diferentes actores de la comunicación política para exponer sus puntos de vista y un diálogo entre pares.

Las mujeres chilenas con el canto de palomas del sur y ritmo de poesía coral le dieron escena al violador, le demandaron su impunidad… este país debiera llamarse Lucila // de lo contrario que se llame Gabriela // debería volvérsela a querer // a releer // a ver // a compadecer // es una novia abierta al infinito // una viuda perpetua // una mamá que no se olvida nunca… poetizó Nicanor Parra (1989)

Gabriela Mistral escribo sobre compromiso y equidad social. Interrogó a la pobreza y la injusticia de los desposeídos, de los cuales también formaba parte: … Del campesino en Chile y en otros países, nadie se acuerda. Y esto muestra bastante la calidad de la conciencia y la sinceridad democráticas de los candidatos… En Gabriela, más allá de la desolación, se encuentra un pensamiento social vigoroso y riquísimo para Chile y América del Sur.

Neruda, en su Canto General, La lámpara de la tierra, dialoga y moldea imágenes de varias etnias nuestras: la creación del fuego -del mundo- entre los tarahumaras, el universo hecho en arcilla por los purépechas, los sacrificios humanos en el templo mayor de los aztecas y las vírgenes arrojadas a los cenotes por los mayas yucatecos: … muchedumbre de pueblos // tejían la fibra, guardaban // el porvenir de las cosechas, // trenzaban el fulgor de la pluma, // convencían a la turquesa, // y en enredaderas textiles // expresaban la luz del mundo. Pablo, por medio de su poesía presentó una perspectiva diferencial de la historia de América.

La poesía relata la historia de los que no pudieron contar sus historias…

Diálogo, en la que la democracia es primera entre los pares…

A %d blogueros les gusta esto: