Día de Manifestaciones
Aguascalientes, Septiembre 20 (2013).- Aguascalientes vivió este día una jornada inusual, antorchistas, normalistas y maestros salieron a tomar las calles en demanda de distintas causas a su consideración justas, los primeros en salir a protestar fueron un centenar de agremiados a la Antorcha Popular, lo hicieron en las puertas del Gobierno del Estado y en la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), exigieron a la administración priista de Carlos Lozano de la Torre, cumplir con la entrega de diversos apoyos para cubrir necesidades de la población.
Al filo de las trece horas, tal cual se anunció, más de doscientas estudiantes de la Normal Justo Sierra, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, iniciaron una caminata desde la carretera 45 norte hacia el centro de la ciudad capital, exigiendo reformas justas,…no como la educativa, por considerar que no benefician al maestro ni al sistema educativo y que por el contrario tarde que temprano se verán las consecuencias.
“Urgente, urgente, evaluar al Presidente; Artículo tercero de la Constitución, educación gratuita para toda la nación; Si el ‘Che’ viviera, con nosotras anduviera; Normales, normales en las luchas populares; Ni un paso atrás, ni un paso atrás; Ni la lluvia ni el viento, acabaran el Movimiento; Normalistas luchando, normalistas luchando”, entre otras.
Al llegar a la exedra cantaron el Himno de estas escuelas y realizaron algunos eventos artísticos, “Es una marcha de resistencia”, refirieron las marchistas, quienes advirtieron que hay quienes insisten en querer desaparecer estas instituciones educativas por lo que sentenciaron “nosotros con lucha y sangre las vamos a defender”, advirtieron al tiempo de pedir disculpas a la población por las molestias que ocasionaron las cuales dijeron es por culpa del Gobierno, quien les obliga a protestar.
“El Gobierno Federal, una vez más ha traicionado al pueblo de México no respetando su voz, ha creado un ambiente propicio para imponer en forma autoritaria la Reforma Educativa cuyo fondo no es la mejora educativa, sino el control y la privatización de la educación. Con la aprobación de las leyes secundarias por parte del Congreso y Senado, es posible ver el proceso de deslegitimación de los principales actores políticos en el terreno de la educación”.
Los funcionarios federales excluyeron deliberada y sistemáticamente los puntos de vista de los actores clave de la educación: Maestros y estudiantes, agregaron. No se está en desacuerdo con la evaluación, por el contrario, se propone una evaluación integral y formativa, que tome en cuenta a alumnos, padres de familia y maestros, así como las diferencias regionales y económicas.
Más tarde, a partir de las siete de la tarde-noche, hicieron lo propio los maestros disgustados con la Reforma Educativa, al grito de “Urgente, urgente, evaluar al Presidente, Diputados y Senadores, del pueblo son traidores” los docentes que se han pronunciado en contra de los cambios hechos por esta administración federal al régimen laboral de este gremio, iniciaron su caminata desde el cruce de la Avenida, Luis Donaldo Colosio en su cruce con la carretera 45 norte, hacia la plaza principal de la ciudad, donde realizaron un mitin,
Aunque se comentó que el contingente de normalistas se sumarian a las protestas de los mentores, al final de cuentas decidieron abandonar la plaza principal para la hora que arribaran los maestros.
Antes de las 21:00 horas hicieron presencia los aproximadamente doscientos trabajadores de la educación sobre la calle, General Barragán hasta llegar al cruce con la Avenida Madero la cual tomaron hasta llegar a su destino, ahí realizaron un mitin y reuniones por sección para determinar las acciones a seguir.
Con las actividades, varias calles del centro y norte de la ciudad capital estuvieron parcial y cerradas gran parte del día.