Detienen a otros 2 ex funcionarios de Reynoso Femat
Aguascalientes, Agosto 01 (2013).- Dos ex funcionarios de primer nivel de la Administración del ex Gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat fueron detenidos hoy por la Procuraduría General de Justicia del Estado. De acuerdo con fuentes judiciales, los detenidos son el ex Secretario de Planeación, Ricardo de Alba Obregón, y el ex director del Instituto de Vivienda de Aguascalientes (IVEA), Alberto Serna Dávila, capturados en cumplimento a una orden de aprehensión otorgada por la Juez Primero Penal en el Estado, Margarita Zavala Vallejo, por el delito de peculado.
Los dos ex funcionarios habrían participado en la venta ilegal de terrenos propiedad del IVEA, por un monto de 16 millones de pesos, en perjuicio del erario. Los predios, ubicados al sur de la ciudad, en la reserva territorial Morelos II, tenían una superficie de 100 mil metros cuadrados y fueron vendidos a un 17 por ciento de su valor real y a crédito a la constructora Urbi S.A. de C.V., que no usó los terrenos para el desarrollo de vivienda, que era el fin original, sino para actividades privadas.
Los detenidos formaban parte de la Junta de Gobierno de IVEA y avalaron la venta de esos predios, en un contrato ventajoso a favor de la empresa. Los predios se vendieron en abril del 2009, en 3 millones 405 mil 93 pesos, pagando primero 1.7 millones y el resto a cubrirse en seis meses, además de que se otorgó la escritura sin que se hubiera saldado el adeudo, con la finalidad de que la empresa obtuviera los permisos de construcción.
La empresa no pagó el monto restante sino hasta después de un año, además de que se le condonaron los intereses, que eran de TIIE más tres puntos por dos.
La escritura se suscribió el 15 de mayo del 2009, firmando como testigo el ex Gobernador.
De acuerdo con datos de las fuentes, la valuación realizada por peritos determinó que el valor real de los predios era de 19 millones de pesos. El pasado 13 de julio REFORMA publicó que el Procurador del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, indicó que la Fiscalía tenía listas para consignar ante un juez, tres averiguaciones previas por la compraventa de predios, en las que estaría implicado el ex Gobernador y diversos funcionarios.
El Fiscal agregó en aquella ocasión, que uno de los ex servidores públicos que habían acudido a declarar a la Fiscalía era De Alba Obregón. La juez de la causa tiene un plazo de hasta seis días para determinar si dicta el auto de formal prisión a los detenidos o les concede la libertad.
Información: Reforma