Detectan múltiples inconsistencias en la cuenta pública de JM 2013
Jesús María, Noviembre 25 (2014).- La administración de Martín Chávez del Bosque (PRI), durante el 2013, sigue siendo objeto de señalamientos por el manejo de su presupuesto, ahora es el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) en su revisión la que lo desnuda.
Derivado de la revisión de nómina de los meses de enero, marzo, junio, agosto, octubre y diciembre se detectaron diferencias en las retenciones de ISR debido a que solamente se gravo el sueldo y las demás percepciones se encontraron exentas según registros, lo cual ascienden a la cantidad de $1,420,953.45 los cuales no fueron enterado a la autoridad correspondiente.
No presentó las declaraciones complementarias correspondientes, ni enteró las diferencias del ISR ante la autoridad competente, no exhibió documentación que acredite haber solicitado el reintegro de las actualizaciones.
Marco Antonio Durón Ponce, recibió la cantidad de sesenta mil pesos para el pago de afiliación de la Liga de Futbol Brujos A.C., sin embargo, no consta en la comprobación del gasto el recibo y/o factura que compruebe dicho pago por lo tanto no se tiene certeza que el recurso se haya aplicado para dicho fin.
“Se deberá de reintegrar la cantidad”, sugiere el ente fiscalizador.
El Municipio entregó apoyos económicos por la cantidad de $1’489,151.07. Los cheques fueron expedidos a nombre del Municipio y/o del Presidente Municipal, se anexa como comprobación de dichos pagos la nómina de honorarios asimilados a salarios, sin embargo, no se especifica que funciones desempeñaron dichas personas, que supuestamente recibieron el apoyo; adicionalmente el Municipio no realizó el entero del ISPT correspondiente.
“Se deberá reintegrar la cantidad de Un millón cuatrocientos ochenta y nueve mil ciento cincuenta y un pesos”.
En lo que respecta a Servicios Profesionales se revela que se realizaron pagos por Dos millones novecientos mil pesos al beneficiario Representación, Gestión e intermediación SC., por concepto de consultoría en materia gubernamental para la revisión y consultoría de diversos rubros del Municipio, no obstante, no hay dictamen del área o áreas respectivas, no presente.
Se detectan pagos por la cantidad $584,840.00 por concepto de contratación de servicios del proveedor experto en soluciones empresariales S.A. para el licenciamiento de un Software y dar mantenimiento preventivo al equipo de cómputo, sin embargo, lo que se generó fue un gasto innecesario ya que el Municipio cuenta con área de modernización tecnológica que pudo prestar esos servicios.
“Se pide el reintegro del recurso”.
Se verifico que se contrató al despacho externo ROI PLAN SA de CV., para la cobranza del impuesto predial por la cantidad de $642,459.62, sin embargo, lo anterior generé un gasto innecesario ya que esas atribuciones son responsabilidad del Municipio, asimismo se desconoce el método de adjudicación ya que no se encontró carpeta con el procedimiento de adjudicación.