Detecta ISSEA medicamento caducádo

Aguascalientes, Julio 05 (2015).- Con el propósito de verificar el adecuado manejo y venta de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos en farmacias, Jaime Ernesto Romero Frías, Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que durante de enero a junio del presente año, se han efectuado 241 verificaciones y 305 balances de medicamentos controlados, lo que da un total de 546 visitas a farmacias, boticas y droguerías.

Señaló que el Estado de Aguascalientes cuenta con un padrón de 866 Farmacias registradas, 454 con venta de medicamento controlado y el resto sin venta de medicamentos controlado.

Además los verificadores sanitarios revisan a través de evidencias documentales que obran en los libros de registro de control para identificar de manera clara y confiable el ingreso de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos al establecimiento así como su salida.

De esta manera el personal de salud compara los registros realizados contra las facturas de compra, de venta y las existencias físicas de los medicamentos controlados, para poder determinar posibles faltantes mediante la aplicación de cédulas de verificación a fin de constatar la ausencia de riesgos sanitarios aplicando las medidas de seguridad sanitarias en caso de que éstos se encuentren.

En lo que respecta se han detectado 81 aseguramientos de diversos productos, 28 de ellos corresponden a medicamento caducado.

Para ello explicó que el medicamento controlado se debe autorizar la prescripción de narcóticos se debe efectuar mediante el uso de recetarios especiales con códigos de barra así como disponer de los libros de registro.

Asimismo los establecimientos deben de dar cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes garantizando con ello que tales actividades sean realizadas por personas o establecimientos formalmente establecidos ante la autoridad sanitaria competente.

El Titular de Regulación Sanitaria informó que en lo que va del año se han autorizado 6 nuevos permisos para la prescripción de estupefacientes.

Detalló que para la prescripción de estupefacientes en recetarios especiales con códigos de barra se necesita un Permiso de Narcóticos de etiquetas con código de barras, hasta el momento se han otorgado 13 juegos de etiquetas con el código de barras en las diferentes Farmacias.

Finalmente el objetivo es dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias vigentes, garantizando con ello que tales actividades sean realizadas por personas o establecimientos formalmente establecidos ante la autoridad sanitaria competente.