Desvío de cuotas escolares, problema añejo
Aguascalientes, Febrero 19 (2018).-Son varias las instituciones educativas de nivel básico en donde se tienen añejos problemas por un manejo no adecuado de las cuotas voluntarias de padres de familia, que no necesariamente tiene que ver con sustracción del recurso, manifestó la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, María Élida Gutiérrez Padilla .
Refirió que se trata de una situación que se ha presentado principalmente en escuelas primarias, situación que se aborda con la seriedad que amerita y a los responsables del manejo del recurso se les obliga a pagar cuando hay faltante. Reconoció que en algunos casos también ha sido necesario que la Asociación presente las denuncias ante la Fiscalía Estatal y que quienes están al frente de las mesas escolares de paterfamilias se hagan responsables.
Esto deja ver que en algunos casos no solo ha sido necesaria la intervención de asesores contables para tener un buen manejo del dinero, sino también ya han incursionado los abogados para resolver los asuntos cuando hay denuncias de por medio.
Apuntó que las auditorías a los planteles son permanentes y se da prioridad en donde se tienen observaciones o señalamientos directos de parte de los papás, de ahí que a la fecha son alrededor de 12 los casos en los que ha sido necesaria la intervención de la autoridad, “se ha encontrado que tanto presidentes como tesoreros de algunas escuelas, se aplicaron mal las cuotas o bien se quedaron con cantidades importantes”.
Gutiérrez Padilla externó que tanto directores escolares como padres de familia ya tienen en cuenta este tema y cuando se encuentra desviación de recursos o mal uso de éstos, lo que se busca primero es el acuerdo extrajudicial y de no reintegrar el dinero, se tiene que llegar a la denuncia penal para que cumplan con su responsabilidad.