Destapa CROM la cloaca en los salarios de la industria automotriz
Aguascalientes, Agosto 06 (2014).- Tiene la industria automotriz en México una dispersión salarial abismal, no existe un referente claro de remuneración que diferencie entre firmas y nacionalidades sus corporativos y además es una industria en dónde los costos laborales son los más bajos del mundo, México se encuentra entre los tres países más rentables para el sector patronal, afirmó el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM) Jesús Enrique Ramírez Ramírez.
Esta diferencia en los salarios se debe a las capacidades de negociación colectiva de los sindicatos y su fortaleza, esto es lo que hace toda la diferencia entre quienes ganan más y los que ganen menos en una empresa. Cuando las regiones y los sitios de trabajo cuentan con sindicatos fuertes y con tradiciones de firmeza, experiencia y destreza en las negociaciones, así como en la defensa de los derechos de los trabajadores, los salarios mejoran o se mantienen en mejores posiciones, abundó el dirigente obrero.
Reveló que en el caso de Aguascalientes hay una diferencia enorme en Nissan ya que mientras aquí paga un promedio de $225.42 pesos diarios a sus trabajadores; Nissan Civac en Morelos paga $ 412.9. Los salarios promedio de General Motors en San Luis Potosí son de $217.32 pesos diarios, en tanto que en Ramos Arizpe en Coahuila $269.63, mientras que en Toluca la remuneración diaria de esta misma firma es de $321.93 pesos por día.
Las remuneraciones de los asalariados en la Industria Automotriz vienen a la baja y existe un patrón de ingresos y de relación laboral disperso que se explica, al menos en parte, porque prevalece una elevada fragmentación y dispersión sindical. Y la experiencia internacional ha mostrado que se consiguen mejores resultados para los trabajadores cuando ellos mismos se organizan en sindicatos democráticos fuertes, y estos avanzan hacia formas de unidad desde las que establecen negociaciones colectivas coordinadas sea a nivel meso-regionales, macro-sectoriales o nacionales, estableció Jesús Ramírez.
Los costos laborales del sector, lamentó, son de los más bajos del mundo, al menos entre la veintena de países de las economías maduras y emergentes que dan cuenta del grueso de la producción y comercialización de autos y con base en datos de un estudio de Stanford (2010) sobre la geografía de la auto-globalización la cual evidencia revela que México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países considerados.
La distancia de las otras cinco naciones con costos más bajos es Taiwan; Polonia; Hungría; Brasil y República Checa, en tanto que los mejores salarios se pagan en Alemania; Bélgica; Canadá; Austria y Reino Unido. “Los estudios nos dicen que la brecha que separa a México del resto de los países los costos laborales de los obreros en líneas de producción descendieron de 3.95 a 3.6 dolares”.
El gobierno mexicano y los gobiernos Estatales o locales en donde se ha instalado la industria automotriz, se han adaptado de una manera extraordinaria a los intereses de las empresas y también los sindicatos, hay quienes dicen que el sindicalismo tiene que adaptarse a la realidad de las empresas y los patrones, yo también creo que los sindicatos tienen que adaptarse a la realidad de los trabajadores a quienes se deben, y no de lado del interés patronal, apuntó Ramírez Ramírez.
“Hoy tenemos un sindicalismo bastante complaciente en el país y no lo digo por una central, lo digo en general, hay otros lugares donde la defensa es fuerte como en Brasil, en los países Nordicos. Allí acaso se han ido las empresas? O el país se ha venido abajo, son países muy desarrollados, con una calidad de vida muy alta. Esa información que nos hacen llegar las empresas o las cámaras de empresarios de que ‘nos vamos a ir si subimos el salario’, es una información falsa y demagógica”.
Apenas hace un par de años en una reunión Tomás Natividad (principal consejero laboral patronal en México) afirmaba que si se fusionaban la zona salarial A con la B y se hacía una sola zona, por unos cuantos pesos se iban a ir las empresas. Ese tipo de discurso que espantaron a todos, hace que no se actúe, por ello considero que el poder económico y político en México ha venido manejando un discurso aterrorizador, al grado de decir que lo mejor es conservar el empleo sin importar a que costo, refutó.
En ese costo se ha venido el empleo a precarizar y el salario también, es muy grave esto del salario efímero ¿por qué tenemos un mercado en las condiciones en que se encuentra? Este es un momento histórico de los sindicatos, creo que más que temerle a la exigencia, hay que aprovechar la oportunidad. Las empresas no se van a ir, porque México geográficamente es estratégico para su mercado en norte América y para América del sur, no se van a ir, aseveró el líder obrero.
Por el contrario, dijo que el mercado y las inversiones de la Industria van a seguir llegando, y México se convertirá en la China de Occidente, en la China de América Latina, van a seguir llegando las inversiones porque México da todas las condiciones, y que decir del sindicalismo en los estados por desgracia, remató.