Desmiente Telemática Lefic a Lorena Martínez
Agradeceremos atender el Derecho de Replica sobre Situaciones Falsamente Declaradas por la Actual Presidente Municipal, Lorena Martínez Rodríguez.
Estimados señores, durante los últimos cuatro años, mi representada Telemática Lefic, S.A. de C.V., ha sido objeto de infinidad de señalamientos en los distintos medios de comunicación y de información, atribuyéndonos una presunta Venta Irregular de un Software enfocado a funciones de Seguridad Pública para el Municipio de Aguascalientes. Sobre lo anterior, atendiendo a nuestro sentido de responsabilidad y al respeto a las Instituciones es que nos hemos mantenido al margen de las falsas e injuriosas manifestaciones que constantemente se han hecho en medios, confiando siempre en la Justicia y el Derecho para resolver un tema estrictamente técnico.
Quiero señalar que la Plataforma Tecnológica Autonomy, que Vendimos al Municipio, constituye una solución de vanguardia en materia de Seguridad Pública que se utiliza en Países Como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e inclusive en corporaciones de inteligencia del Gobierno Federal.
El sistema fue suministrado en su totalidad e implementado para su funcionamiento al cien por ciento, contando para ello con la participación del fabricante y titular de las licencias de software correspondiente, por lo que de ninguna manera se trato de software pirata, como se ha pretendido hacer creer a la opinión pública. Si las licencias hoy en día no están vigentes esto se debe a que el usuario final, en este caso el Municipio de Aguascalientes, no ha hecho pago de las actualizaciones correspondientes.
No obstante lo anterior y por motivos que desconocemos, los ex alcaldes Gabriel Arellano y Adrián Ventura decidieron rescindir nuestro contrato, basándose en un presunto dictamen de auditoría mediante la cual una empresa denominada Refuerzo Empresarial S. de R.L./Sistemas y Aplicaciones Efectivas, determinaba que nuestro sistema no funcionaba y que había por lo tanto un incumplimiento de parte nuestra al contrato suscrito con el Municipio.
Es fundamental hacer saber a la opinión pública que las personas firmantes de dicho dictamen carecen de los conocimientos técnicos y las certificaciones necesarias para emitir una resolución de esa naturaleza, además de pertenecer a la Empresa mencionada, que fue nuestra contendiente en el proceso de adjudicación y por lo tanto tenía intereses contrarios e incompatibles a los nuestros, toda vez que su interés era vender al Municipio un sistema de características similares a aquel para el que habíamos sido contratados.
De igual manera, por intereses oscuros que no pretendemos descifrar, el Municipio optó por demandarnos, en vez de seguir el procedimiento de rescisión previsto en nuestro contrato o hacernos exigible la garantía contenida en el mismo.
También, obedeciendo a motivaciones que el mínimo calificativo que merecen es el de sospechosas, adquirió el municipio otro sistema que intentaba ser similar al nuestro, sin lograrlo, a la Empresa regiomontana Jasna S.A., socio comercial de la empresa auditora Refuerzo Empresarial, cuando aún estaba vigente nuestro contrato y no había de por medio una declaratoria administrativa o judicial de rescisión. Es decir, el Municipio trató de adquirir dos veces el mismo tipo de producto.
Al día de hoy es una total mentira que el Municipio haya ganado un juicio que le da derecho a cobrar de 40 a 80 millones de pesos, como la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez ha pretendido hacer creer a la ciudadanía.
La verdad de los hechos es que el Municipio nos demando la rescisión del contrato en 2009, que en 2010 firmamos un convenio para reinstalarles los sistemas (lo cual no significa que les hubiésemos vendido algo que no servía sino que pretendíamos poner a funcionar algo que ya había sido alterado y deteriorado por las empresas Jasna y Refuerzo Empresarial), que a pesar de innumerables esfuerzos por echar a funcionar el sistema dañado por la irresponsabilidad de los propios Servidores Públicos Municipales nunca hubo un interés real de la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez para facilitarnos el acceso mínimo necesario y la reactivación de los sistemas y que, por todo ello, nos atribuyeron un presunto incumplimiento al convenio en 2011.
A consecuencia de ello, el Juez Sexto de lo Mercantil determino que había algunas aplicaciones (y no la totalidad de ellas como dice la alcaldesa) que no funcionaban y manifestó que no estaba en condiciones de determinar el valor económico de dichas aplicaciones. Por esa razón esa sentencia no tiene un valor económico al día de hoy, lo cual es muy diferente de los 40 a 80 millones de pesos por cobrar que la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez dice tener.
Hacemos notar que esa determinación de incumplimiento ni siquiera es una resolución firme, pues en su oportunidad la apelamos, promovimos amparo en su contra, que se resolvió a nuestro favor y la seguimos litigando en vía de recurso de inconformidad. Por lo tanto, no hay una sentencia firme que determiné incumplimiento alguno ni le conceda al municipio derecho alguno a cobrar nada, por más que lo repita y mienta la Alcaldesa saliente.
En Otro Punto, es mentira que mi representada Jamás haya buscado una interlocución para resolver este conflicto, como lo ha señalado durante estos tres años la Presidenta Municipal Lorena Martínez Lorena Martínez Rodríguez, prueba de ello es que existen oficios dirigidos a la Alcaldesa desde el día 11 de enero de 2011, 22 de febrero de 2011, 1º de abril de 2011 (oficios que nunca respondió ni atendió) y más de una veintena de comunicados dirigidos a la entonces Secretaria de Administración Ing. Irma Patricia Muñoz de León, a la Lic. Elia Mireya Medina Garza, Directora de Tecnologías de Información del Municipio, al Lic. Carlos F. Villatoro Y, Dir. Administrativo de la SSPyTM, entre otros. Copiados para la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.
Asimismo, es mentira que nunca hubiera existido un apoyo de nuestra parte para cumplir con la responsabilidad adquirida para con el Municipio Capital, tal como lo hacemos constatar y obra en archivos de los medios impresos del día 17 de diciembre de 2008, tan es así que fue inaugurado el C4. Municipal, por el entonces Alcalde Gabriel Arellano Espinosa y constatado en su 1er. Informe de Gobierno de esa misma fecha. Todos estos documentos, videograbaciones obran ya en poder de las diversas instancias judiciales.
El repetir consuetudinariamente una mentira no la transforma en verdad.
La alcaldesa le miente a la Sociedad de Aguascalientes, le Miente al Presidente Municipal Electo, toda vez que no solo es mentira que el Municipio tenga una Cuenta Importante que Cobrar, por el Contrario, Actualmente se encuentra una Demanda radicada en el Juzgado 2º Mercantil de Aguascalientes, por Un equipamiento que No ha querido devolver la Actual Presidenta Municipal y que en su momento se Valúo por el Orden de $ 1,500,000 Dólares Americanos, ( Equipo que se encuentra actualmente en Servicio y que desde Enero de 2011 se le hizo saber mediante comunicados que jamás atendió) cantidad que una vez sentenciada habrá de liquidar el Municipio Capital.
Por Otra parte, el actuar de nuestros abogados nos permite concluir que derivado de todo esto y otros actos, existen elementos para presentar las Demandas correspondientes en contra de los Actores de esta Trama.
Atentamente
Ignacio Zavala C.
Representante Legal