Desmiente SEDESOL al Ayuntamiento capital

Aguascalientes, Mayo 14 (2014).- La delegada de la Sedesol en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, aclaró que no existe ninguna irregularidad en el uso de recursos del programa 3×1 para migrantes de la pasada administración del municipio capital, “están solventadas las observaciones por la actual administración y por consecuencia tendrán los recursos económicos para poder trabajar en el presente ejercicio fiscal 2014”.

“No existe ninguna irregularidad por parte de las personas que fungieron como autoridades de la anterior administración municipal de la capital; por parte de la actual administración sí hubo un retraso en la complementación de los expedientes técnicos del cierre de ejercicio del año 2013, que claramente están estipulados en las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes”, indicó.

Por tal motivo, se emite un oficio con fecha 12 de marzo del 2014 por parte de la dependencia federal a mi cargo, para solicitarle a la autoridad del municipio capital sean solventados los expedientes técnicos requeridos y poder continuar con el procedimiento la asignación de recursos del año 2014.

Cabe mencionar que de la pasada administración no existe registro histórico de entrega de apoyo para becas de hijos de migrantes, pero se entregaron recursos del orden de 3 millones 232 mil 640.29 pesos, para dos construcciones de centros de desarrollo y cuatro malla sombras para escuelas primarias, kínder y escuela de educación especial.

Por tanto en el actual año 2014, según el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), mismo que es integrado por federación, estado y representantes de los 11 municipios quienes debaten, acuerdan y liberan las resoluciones de asignación de recursos económicos para cada municipio, se acordó asignar un monto de 1 millón 400 mil pesos para el municipio de la capital para becas de hijos de migrantes exclusivamente universitarios.

“Dicha evidencia documental obra en poder de la Sedesol delegación Aguascalientes, en un expediente conformado de todos y cada uno de los acuerdos prestablecidos en las reuniones del COVAM previo a la asignación y liberación de los montos económicos”, afirmó.

Es importante mencionar que dicha documentación validada y solventada en los expedientes, tiene la participación del visto bueno y en acuerdo vía votación, de que de no remunerar las observaciones quedaría fuera del ejercicio fiscal 2014, de las siguientes personas: Silvia Díaz Ruvalcaba, directora de programa sociales del municipio de Aguascalientes; Lic. Ana Lilia Esparza Soto, enlace de desarrollo social del municipio de Aguascalientes; C. César Rodrigo Martínez, enlace de desarrollo social del municipio de Aguascalientes y del Lic. Nahúm Elizondo, encargado de programa de desarrollo social del municipio de Aguascalientes.

“El documento contiene la leyenda que dice; se procede a analizar y dictaminar cada uno de los proyectos presentados, punto número 4 del orden del día, y el primer punto de 37 que fueron debidamente tratados fueron las becas para hijos de migrantes del municipio de Aguascalientes”: quedando con esto plenamente comprendido y establecido por parte de los actores que intervienen en el COVAM, indicó la delegada Norma Esparza.