Deserción escolar por Coronavirus, 2 a 1 entre escuelas públicas y privadas

Aguascalientes, Octubre 01 (2020).-La pandemia por el Coronavirus ha traído afectaciones fuertes en lo económico, por lo que esto ha pegado también en la vida cotidiana y la educación no se salva. Un análisis de Avant Quest en México estima que en la educación particular perderá seis por ciento de la matrícula contra el 12 por ciento de la educación pública.

De acuerdo al estudio, incluído Aguascalientes, se estima que a consecuencia de una disminución de los ingresos será mayor en la educación gubernamental la afectación, contrario a lo que se pudiera pensar, el caso de las escuelas de paga será menor el abandono de las aulas educativas.

Otro aspecto medible es que el 57% de los padres de familia se ven afectados porque sus hijos no pueden tomar clases en las aulas y ello provoca que los tutores o padres sientan que no aprenden igual los hijos al tomar las clases en línea, además de afectarles en sus actividades cotidianas.

Se evaluó también la calidad de maestros y maestras  que dan clases a distancia en niveles de primaria y secundaria en escuelas públicas, el 42% han expresado que han estado mal, el 25% ni bien ni mal, el 21% bien, el 8% muy bien y solo el 3% evalúa su trabajo como muy malo.

La educación por televisión ha sido la peor evaluada por los padres de familia, el 36% han dicho que no hay avances ni aprendizaje de sus hijos por esta vía.