Desde el púlpito no pueden hacer campaña sacerdotes: INE

Aguascalientes, Abril (03(2018).-El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, aclaró que los religiosos no podrán hacer política o influir en la opinión del electorado cuando se encuentren oficiando misa, los sacerdotes deberán respetar la vida política y preferencia del electorado en Aguascalientes y México, cuando estén en el púlpito.

Tienen derechos como cualquier ciudadano, pero mientras se dirigen a sus fieles hay limitaciones de ahí que podrán emitir juicios en este proceso electoral pero no desde el púlpito para no verse involucrados en denuncias, aclara Ruelas Olvera.

Puntualizó que los miembros de la Iglesia podrán emitir todos los juicios que quieran e inclusive incidir en el gran debate nacional, pero desde un conversatorio, no desde el púlpito y mucho menos aprovechar la investidura divina “porque eso es teología”.

Lo que debe quedar claro es que la casulla que portan los sacerdotes debe ser respetada porque es una creencia de gran parte del pueblo, “no se vale burlarse de la fe de la gente para hacer proselitismo político desde el púlpito, fuera de éste pueden hacer lo que todo ciudadano puede hacer –en materia política-”.

Dejó en claro que los prelados con casulla deben respetar la vida política en México, pues la Constitución Política indica que hay una separación Iglesia-Estado, de ahí que “si los sacerdotes quieren hacer política, que entren a las discusiones civiles, pero no dentro de los templos”.

Por otra parte, Ruelas Olvera puntualizó que uno de los retos a los que deberán hacer frente candidatos, coaliciones y partidos, es a la pérdida de confianza de la ciudadanía, principalmente al tener que convencer a las nuevas generaciones que están más informadas y hacen más uso de los medios electrónicos y de comunicación.

Destacó que en la actualidad las generaciones de Millenials son parte de un debate nacional que ha dejado importantes satisfacciones, pues en su mayoría traen una fuerte corriente de civismo y de información para tomar decisiones debidamente razonadas.

Ante esto es que el rumbo a tomar es hacia la reconstrucción de la confianza que deterioramos las generaciones que vimos cerrar el siglo XX, cuando afectamos la confianza porque fuimos falsos, porque no decidimos un discurso que mostrara la verdad por más dolorosa que fuera, subraya el representante del INE en la entidad.