Opiniones Portada rotador 

Desde Aguascalientes/¡Ahora sí!….Los patos le tiran a las escopetas

Hoy me quiero referir a las contrademandas que ha anunciado el señor Arturo Escobar y Vega en contra del fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE -Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales-, en virtud de que la Juez decimo-primera de distrito en procesos penales, Rosa María Cervantes Mejía, negó la orden de aprehensión en contra del indiciado.

Y ahora, en virtud de que Escobar siente que le violaron sus derechos para defenderse, así como la violación de la confidencialidad de la averiguación previa en contra del estado de derecho, y que su honra y su buen nombre han sido manchados, pues pretende contrademandar al fiscal, e incluso está pidiendo el partido al que pertenece, que sea dicho fiscal sea destituido y procesado por su osadía de haber tocado a los intocables.

Todo esto después de que durante la campaña de 2015 se repartieron 10,000 tarjetas Premium, que se presume fueron para la coacción y compra del voto; y en el caso del hermano del indiciado, Adrián Escobar y Vega, también está siendo investigado por que la empresa Rabokse S.A., que es de su propiedad, fue la que contrató los famosos cine minutos, que son promocionales que se proyectan en los cines, para promover al Partido Verde.

A pesar de esto, en conferencia de prensa, Arturo Escobar anunció que demandará al fiscal, o sea que todo aquel que sea denunciado y por alguna razón no proceda la investigación o los señalamientos, podrá demandar a las fiscalías, o sea a los ministerios públicos, por difamación o daños al honor. Esto abre una nueva controversia que deberá ser aclarada hasta dónde se debe, de proceder en estos casos y que se aclare si la resolución de la Juez fue apegada a derecho, o bien por presiones políticas lo cual sería muy lamentable.

En cuanto a la petición que hacen de destituir al fiscal, deben de recordar que solamente lo puede destituir o elegir el Senado, por las dos terceras partes, o sea la mayoría calificada; y los coordinadores de los partidos ahí representados, a excepción del PRI y PVEM, se han manifestado en contra de la decisión de la juez, y a favor de la permanencia del fiscal. Con esto se está exponiendo a la opinión pública las reglas del juego, en cuanto a la aplicación de las leyes en los procesos electorales, y el año que entra en trece estados habrá procesos electorales, y es probable que la mayoría terminen en el área de los jueces.

Recordemos que durante la campaña de 2012, el Partido Verde fue el partido más multado en la historia, pues fueron muchas las violaciones que cometió dicha organización; incluso se pidió la cancelación de su registro como parte de los castigos a los que muchos consideran se hacía merecedor. Pero no se dio y los abogados de Arturo Escobar han declarado que el fiscal no pudo acreditar el tipo penal que le imputó, pero no han dicho que no se haya cometido la infracción, o que ésta no haya existido. Ahora el indiciado se declara como perseguido político.

Por el bien de la credibilidad y de el fortalecimiento de las instituciones, esto deberá aclararse y que quede en la sociedad, en su caso, la tranquilidad de que los que sean culpables serán castigados, pero que aquellos que sean inocentes no serán perseguidos o molestados, y que los jueces no se prestarán a presiones extra judiciales.

Por: Felipe González González