Desconocen mexicanos uso adecuado de símbolos patrios
Aguascalientes, Febrero 27 (2014).- Pese a que la mayoría de la población sabe cuándo se conmemora el Día de la Bandera, son pocos los que están al tanto de que las características, el uso y difusión de la misma están legisladas. Tres de cada diez mexicanos desconocen la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría, ocho de cada diez entrevistados (81 %) están al tanto de que en febrero se conmemora el lábaro patrio, siete de cada diez (71 %) conocen la fecha exacta de la celebración y uno de cada diez (10 %) sabe que en el segundo mes del año la bandera es rememorada.
Para el 76 % de los mexicanos la Bandera Nacional es el distintivo más conocido —y posiblemente el más representativo de los símbolos patrios—, dejando en segundo lugar al Escudo (52 %) y en tercero al Himno Nacional (43 %); además de las tres insignias oficiales, el 6 % de los encuestados también señaló al idioma español como uno más de los emblemas característicos del país.
Si bien la Bandera, el Escudo Nacional y el Himno son símbolos que representan al Estado y a los mexicanos, estos no pueden usarse y difundirse arbitrariamente. A pesar de que en otros países el portar la bandera distintiva de la nación en prendas de vestir y en accesorios es una actividad común, en México esto no está permitido y para una parte considerable de la sociedad el hacerlo sería una ofensa al lábaro patrio.
Ejemplos del uso polémico de los símbolos patrios por parte de algunas figuras del espectáculo o en el ámbito deportivo se han dado constantemente, tal vez por el desconocimiento de la ley que regula el uso de los emblemas que aunado al afán de exaltar la identidad incurren en faltas de respeto —con o sin intención— de los distintivos oficiales.
Pero el desconocimiento no se limita a algunas figuras públicas, la mayoría de la población ignora el uso adecuado de los símbolos patrios (70 %), a nivel nacional solo tres de cada diez entrevistados sabe que existe una ley que se encarga de reglamentar el uso y difusión de las insignias nacionales. El poco conocimiento en el tema aumenta en las personas de 36 a 45 años (81 %), al igual que en aquellos individuos que no tienen ninguna preparación académica (89 %) o se perciben de clase baja (87 %).
Podría decirse que del desconocimiento de las normas sobre los usos de los lábaros patrios se desprende el considerable porcentaje de personas (46 %) que piensan que el portar la bandera o el escudo en camisetas, pantalones, gorras u otros accesorios es una forma de exaltar el orgullo nacional.
Empero, dicha afirmación difiere un poco al analizar la composición sociodemográfica de los encuestados. En general, para casi la mitad de los encuestados (46 %) el que la bandera o el escudo se porten en ropa y accesorios es una forma de demostrar el sentido de pertenencia. Esta opinión es predominante entre los adultos jóvenes de 26 a 35 años (62 %); aquellas personas con educación media superior (63 %); entre los que simpatizan con el PRD (62 %) y se consideran de clase media-alta (82 %).
En contraparte, 38 % de los mexicanos a nivel nacional afirma que llevar impresos la bandera o el escudo en la ropa y/o accesorios más que una muestra de orgullo es una falta de respeto; el 50 % de las personas de 46 a 55 años de edad lo considera así, al igual, que el 48 % de aquellos entrevistados con educación primaria y el 48 % de aquellos con universidad o más.
Entre los mexicanos existe un gran acuerdo y conocimiento sobre lo que representa y cuándo se conmemora el Día de la Bandera, pero también existen diferencias de cómo mostrar el orgullo y el respeto al lábaro patrio; para algunos, lo que representa un acto de orgullo y pertenencia en otros significa ofensa, atribuido en gran parte al desconocimiento de la Ley Sobre los Usos y Difusión de los Símbolos Nacionales, de ahí que se deba no solo fomentar la conmemoración de los emblemas patrios sino también divulgar el uso permitido y adecuado de los mismos para no contravenir ni las normas ni el orgullo de ser mexicano.