Desconoce SNTE a Cué

Enero 28 (2014).- El SNTE emprendió ayer una ofensiva contra el Gobernador Gabino Cué, con la intención de desligarse del Gobierno estatal al que acusa de oponerse a la reforma educativa.

Los integrantes de la sección 59, también llamados antiparistas por oponerse a las acciones de la sección 22 vinculada con la CNTE, iniciaron asambleas en todas las escuelas donde tienen presencia, para desconocer a Cué.

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, informó que en diciembre el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, notificó al Gobernador la decisión de que su patrón sea la SEP y no el estado.

«Que la Federación nos atienda de manera directa a partir de que estamos con la reforma educativa, y ahí entraría lo de la documentación, lo de los pagos, todo lo que se refiere a las escuelas; porque (Cué) no nos está atendiendo como debe ser, y porque al final, observamos que el Gobierno del estado no está a favor de la reforma educativa», expresó Echeverría.

El profesor comentó que el CEN del SNTE valoró que la administración estatal está defendiendo la contrarreforma educativa de la CNTE.

Echeverría denunció que el Gobierno de Oaxaca aún mantiene retenidos los certificados de 5 mil niños que estudiaron con maestros antiparistas, porque así se lo ordenó la sección 22 de la disidencia magisterial.

El magisterio en Oaxaca es dominado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a los nuevos ordenamientos en el ámbito educativo: evaluación de maestros y concurso de plazas.

Incluso, el magisterio disidente presentó un proyecto alternativo denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

«Nosotros decimos que esto no puede ser, entonces, que sigan ellos con el PTEO y nosotros con la reforma educativa, y en ese sentido, con la Federación», expuso el líder de la sección 59 del SNTE.

REFORMA reveló en noviembre que en los dos últimos años, el Gobierno de Oaxaca ha invertido 25 millones de pesos en este plan antirreformista de la CNTE.

En 2012, financió con 10 millones de pesos, y en 2013 con 15 millones de pesos, de acuerdo con las actas de negociación celebradas entre la sección 22 y la Administración local.

De las 13 mil escuelas que tiene Oaxaca, el SNTE tiene presencia en 500, de las cuales aproximadamente 100 fueron sumadas durante el último paro protagonizado por la CNTE.

Información: Reforma