Derecho canónico escuda a sacerdote pederasta
Aguascalientes, Junio 09 (2014).- “La pregunta no procede; no puede una instancia diocesana modificar o ir más allá de lo que es la normativa universal, la normativa universal no la puede modificar un particular”, respondió Monseñor, Ricardo Cuellar Romo, al ser entrevistado sobre la acusación que hace la Procuraduría de San Luis, en torno a que la Iglesia Católica se negó a proporcionar información al Ministerio Público sobre el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, a quien se le investiga por abuso sexual en contra de decenas de menores.
Con el argumento de que el Código Canónico se lo impide, la iglesia católica ha negado la colaboración que requirió la autoridad judicial, informó el Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias.
La Arquidiócesis de San Luis Potosí, que encabeza el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, no aportó ni siquiera datos que había ofrecido en la denuncia que presentó en contra de Córdova Bautista el 22 de mayo y ratificó el miércoles pasado, por el abuso sexual a un niño.
La jerarquía católica no entregó los expedientes de todas las denuncias que recibió, desde 1998, en contra de Eduardo Córdova, ni proporcionó el domicilio ni información para su localización. “Ellos se basan en el Código Canónico, artículo 1455, que obliga a guardar la secrecía”, dijo el procurador.
Cuellar Romo por cierto, al presentar esta mañana ante medios de comunicación el programa del tercer sínodo diocesano el cual no se lleva a cabo desde hace 69 años, adelantó que el caso de Eduardo Córdova será abordado aunque no será prioritario “temas particulares no, mucho menos de fuera de la diócesis, sin embargo en el capítulo de agentes (presbíteros), sí veremos casos de la formación, como acompañarles los primeros años de ministerio, vocación doctrinal y pastoral entre otras cosas para que no sucedan estas cosas”.
-¿Van por nuevas reglas?, se le preguntó.
-Desde luego, aunque será el Obispo quien determinará los acuerdos que se hayan tomado en el sínodo.
Se trata dijo, “de aprobación de nuevos reglamentos, para una renovación pastoral que indique el rumbo de la iglesia católica en la entidad para la cual habrá una encerrona de cuatro fines de semana, y son cuatro los temas que se abordaran durante el encuentro al cual asisten 213 participantes estrictamente acreditados para analizar y debatir los puntos a tratar por ser prioridad pastoral o pastoral especial.