Derecho a la Salud de los Médicos, Objeción de Conciencia y Covid-19 / LizyLoloy

Sin duda el personal de salud que labora en los distintos hospitales del Estado, ha realizado una labor titánica desde que inició la pandemia brindando atención a todos los pacientes contagiados y poniendo la mayoría de las veces en riesgo su propia salud. De lo anterior surge la reflexión acerca del Derecho Humano a la Salud. Respecto a la ciudadanía, no hay duda de que se refiere al derecho que se tiene de tener acceso integral a la salud.

Pero, ¿en qué consiste el derecho humano a la salud de médicos que tienen contacto directo con pacientes contagiados por Covid-19? ¿Se pueden negar a atender este tipo de pacientes en pro de su propia salud?

De acuerdo con la Ley General de Salud “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia”. Objeción de conciencia es la negativa que puede tener un profesional de la salud de realizar un procedimiento invocando motivos éticos o religiosos.

Respecto al Covid-19 no se puede negar la atención a un paciente ejerciendo la objeción de conciencia, ya que más bien sería una práctica discriminativa, afectando los derechos fundamentales de los pacientes.

Para proteger el Derecho Humano a la salud de médicos, enfermeras y enfermeros, más en estos momentos de pandemia, independientemente de la obligación que se tiene por parte del Sistema de Salud de brindarles el equipo de protección necesario para desempeñar sus labores, se requiere la empatía de la población, cuidándonos en todo momento y tratando de cumplir las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios. Sí nosotros como población cumplimos, disminuirán los contagios, se aplanará la curva y disminuirá la tasa de mortalidad y con esto, el personal de salud podrá tener un respiro y de esta manera nosotros estaremos contribuyendo a proteger su derecho humano a la salud.

Trabajar en un hospital COVID no es fácil, por eso es importante tomar conciencia y la mejor forma de reconocer al personal médico y de enfermería y agradecer la invaluable labor que han realizado hasta ahora haciendo frente a la pandemia y nunca haberse negado a atender pacientes, incluso a costa de su propia salud, es poniéndonos en su lugar y cuidándonos todos para disminuir los contagios y aceptando la nueva normalidad. El reconocimiento es para ellos que lo han hecho incondicionalmente, ahora nos toca a nosotros contribuir para que su derecho a la salud no se vea afectado.