Depresión en México por Coronavirus pega más a los pobres
Aguascalientes, Enero 10 (2021).-La población de menor nivel socioeconómico reporta tener mayores niveles de estrés y depresión a consecuencia del Coronavirus, a diferencia de aquellos más pudiente, revela la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares de la Universidad Ibero.
En levantamiento nacional vía telefónica que incluyó a Aguascalientes, se viene realizando como un seguimiento al tema de salud, económico y social durante la pandemia.
Entre los hallazgos más importantes que se reportan es que los síntomas de ansiedad y depresión son mayores entre la población con menor nivel socioeconómico (34%), en contraste, los mexicanos con más nivel económico contestaron que los problemas económicos y de salud les preocupan en sólo el 23 por ciento.
En la clase llamada media, los niveles de estrés y depresión alcanza hasta un 20%.
Los resultados revelan que un 12% de la población reportó que alguien de su hogar había dejado de recibir atención médica por una enfermedad distinta al Covid-19, debido a que se dejó de proporcionar el servicio (45%), luego por miedo al contagio (21%) o que le reprogramaron la atención (19%).
Los niveles de seguridad alimentaria también son un problema al que poco se le ha puesto atención, refiriendo de acuerdo al análisis que solo uno de cada 5 hogares en estos momentos está libre de preocupaciones o dificultades para disponer de alimentos.